Sí se puede propone democratizar la gestión del Parque Rural de Teno

La organización ecosocialista presentó alegaciones a la modificación de los Estatutos de la Junta Rectora del Parque

0

Sí se puede propone democratizar la gestión del Parque Rural de Teno y fortalecer la transparencia de su funcionamiento. Con esta intención, ha presentado este mes una serie de alegaciones al documento de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife por el que se modifican los Estatutos de la Junta Rectora del parque.

A juicio de la organización ecosocialista, la nueva redacción de los estatutos es mucho más restrictiva que la anterior en cuanto a participación ciudadana, además de no solucionar las demandas reivindicadas hasta ahora, “como la de que los colectivos de la zona tengan más peso en las decisiones que se toman en el parque rural o que los grupos de oposición en los ayuntamientos de los municipios afectados –Buenavista, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide– tengan presencia en la Junta o que esta celebre sesiones con más frecuencia”, apunta el concejal del grupo municipal de Sí se puede en Buenavista Esteban Lorenzo.

Sí se puede considera que “se deben ir dando pasos hacia el fortalecimiento de una estructura más democrática y transparente en el funcionamiento de la gestión del Parque Rural de Teno y entendemos que, con decisiones como las incorporadas a los nuevos Estatutos se hace justo lo contrario”.

Efectivamente, el nuevo documento que aspira a regir el funcionamiento del órgano de dirección del parque “lejos de atender las demandas que se han expresado en esta primera etapa de funcionamiento, dispone la creación de unos mecanismos antidemocráticos de elección de representantes, se cambia la sede de las reuniones, y se mantiene la celebración de una sola sesión al año”, destaca el concejal.

Lorenzo señala que el cambio de sede de las reuniones significa que, a criterio de la presidencia de la junta, una reunión se puede convocar en Santa Cruz, por ejemplo, de forma que «se abre la posibilidad a la tendencia a alejar la toma de decisiones de los lugares y la población afectados por ellas», indica.

De esta manera, “se contribuye a deteriorar aún más la relación entre la población residente en la zona y el organismo rector del Parque Rural”, subraya Lorenzo. “En Sí se puede pensamos que se deben dar pasos para fortalecer el protagonismo de los diferentes sectores que cohabitan en el espacio natural protegido y garantizar una junta flexible, con capacidad para divulgar toda la información que genera y que incluya a todos los agentes posibles, porque es necesario que la gente se sienta protagonista y cuente con la información del espacio en el que viven o desarrollan sus actividades laborales”.