Los presupuestos provocan más desencuentros en El Tanque

Nueva Canarias se opone a la permuta con el Obispado para demoler la vieja casa parroquial de San Antonio y construir otra por, asegura, ser perjudicial para el Ayuntamiento

0

Sigue la bronca política en El Tanque. En el tenso pleno del pasado 5 de enero se aprobaron los presupuestos para 2017 gracias a la holgada mayoría del grupo de gobierno y sin la presencia de la oposición (el portavoz de Nueva Canarias abandonó la sesión antes de votar). Ahora PSOE y Nueva Canarias protagonizan un nuevo enfrentamiento por el proyecto de rehabilitación de la plaza de El Tanque Bajo, una actuación consignada en las cuentas municipales del año que comienza.

El portavoz de Nueva Canarias, Pablo Estévez, denuncia en DAUTE DIGITAL la permuta prevista entre el Ayuntamiento y el Obispado para trasladar la casa parroquial de la Parroquia de San Antonio de Padua. No es un tema menor. El actual inmueble, sin valor histórico, será derruido para ampliar la carretera TF-421, dotándola de doble sentido y permitiendo así la peatonalización de la calle Párroco Pedro Rodríguez Baute.

El Obispado de Tenerife permitirá al Ayuntamiento demoler el deteriorado solar a cambio de adquirir otros terrenos cercanos para la casa. Y ahí es donde aparece el choque de opiniones. Estévez critica que el Ayuntamiento ceda a la Diócesis Nivariense un solar, según asegura, tasado en 200.000 euros, a cambio de recibir otro por valor de 50.000 euros.

El alcalde desconoce el valor de los terrenos

Por su parte, Román Martín se pregunta cómo conoce Estévez el valor del solar municipal, algo que indica desconocer él mismo. El alcalde tanquero señala que se trata de un suelo rústico y que todo el proyecto ha sido consensuado con los vecinos. “No le voy a discutir a Pablo Estévez la tasación, pero en una permuta el valor de los dos bienes nunca es el mismo”, apunta el mandatario socialista, para tildar de “contradicción” las declaraciones del portavoz de Nueva Canarias. “Durante su etapa de alcalde cedió gratuitamente al Obispado unos terrenos para construir la ermita de Barrio Nuevo”, subraya.

En el fondo de todo este asunto, Martín sigue viendo el rechazo de Pablo Estévez “a que salgan determinados proyectos adelante”, señalando precisamente la remodelación de la plaza de la Virgen del Buen Viaje o la piscina municipal. El líder de Nueva Canarias, por su parte, niega la mayor y asegura que ambos proyectos son necesarios. “Tirar la casa parroquial no es un impedimento. Es un proyecto que viene de la época en la que yo era alcalde”. Estévez lamenta que el actual alcalde interprete su rechazo a la permuta prevista “como que yo estoy en contra de la rehabilitación”.

Sobre la piscina municipal, indica que rechazaron en 1995 un anterior proyecto “sin pies ni cabezas”. “Era una ruina para el Ayuntamiento y había cosas más importantes para el municipio. Su rechazo fue una decisión consensuada”, apostilla. Sin embargo, recalca “que ahora mismo sí estamos a favor, porque otras necesidades ya han sido cubiertas. De hecho, llevamos la construcción de la piscina en el programa electoral.”

Estado actual de los terrenos de la vieja casa parroquial, cuya demolición se prevé para este año.

Un pleno con bronca

La aprobación de los presupuestos de 2017 la pasada semana provocó un nuevo episodio de enfrentamiento entre Nueva Canarias y el PSOE. Estévez califica de “miserable” que el alcalde convocase la comisión de Cuentas 24 horas antes del pleno donde se debatían los presupuestos. Dice que solo tuvo un día para estudiar las cuentas, pero Román Martín asegura que eso es “totalmente falso”. “El proyecto de presupuestos se adjuntó con la notificación para la Comisión y para el pleno, emitida el 2 de enero”. El alcalde lamenta que Estévez no haya presentado ninguna enmienda a pesar de las cartas enviadas por Martín. “¿Qué pasa, que no tiene ninguna inquietud?”, se pregunta.

El mandatario tanquero lamenta la actitud beligerante del portavoz de Nueva Canarias. “El resto de la oposición no se comporta así, ni siquiera su compañero de partido”. Además, echa en falta de Estévez “una oposición constructiva que sí veo en el resto de municipios de la comarca”.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.