La unificación de los colegios de Buenavista se aleja

Las direcciones de La Cuesta y del Nicolás Díaz Dorta buscaban dar este paso para mejorar los servicios pero la falta de apoyo entre los padres complica mucho la fusión

0

No habrá unificación de los centros escolares de Buenavista del Norte. Al menos, de momento. La reunión informativa celebrada este miércoles en el cine-teatro municipal con toda la comunidad educativa ha servido para constatar la falta de acuerdo para llevar a cabo esta medida. “Esta posible reorganización escolar en el municipio tendrá como base el consenso de toda la comunidad educativa”, rezaba la convocatoria de la reunión hecha por las direcciones del CEIP Nicolás Díaz Dorta y el CEIP La Cuesta.

Fue una reunión un poco tensa, donde algunos padres de alumnos de Infantil del Díaz Dorta mostraron su negativa a la unificación. El Ayuntamiento de Buenavista habla de “discrepancia” de solo dos padres, pero desde los centros educativos aluden a varias “faltas de respeto”. En lo que coinciden ambas partes es que la unificación está hoy mucho más lejos que ayer.

Todo parte de una iniciativa de las direcciones de ambos colegios para hacer frente a la pérdida de matriculaciones y a las duplicidades en el transporte escolar que desde septiembre se estaban produciendo por el cambio de las zonas de influencia, esto es, el centro que le corresponde a cada alumno en función del lugar del municipio en el que viva.

El Ayuntamiento apoya la decisión mayoritaria

La propuesta es crear un solo centro educativo con dos sedes. Los alumnos de Primaria darían clase en el actual edificio del Nicolás Díaz Dorta, en la zona de Los Molinos, mientras que los de Infantil asistirían al actual edificio de La Cuesta, en el barrio del mismo nombre. Precisamente el principal punto de discrepancia viene por el traslado de los alumnos de Infantil del Díaz Dorta, que pasarían del actual edificio en el barrio de Triana a La Cuesta. Se trata de una propuesta motivada por el hecho de ser el centro de La Cuesta de integración preferente para alumnos con deficiencias motóricas.

Desde el Ayuntamiento aseguran no entender bien los motivos de los padres de Infantil del Díaz Dorta para oponerse a la unificación. En todo caso, la concejala de Educación, Ingrid Regalado, subraya que el consistorio buenavistero “apoya la decisión de la comunidad educativa, y en la reunión quedó claro que la mayoría no quiere la unificación”. “Nosotros queremos que los niños estudien en el municipio, porque estamos perdiendo matrículas, y no se debe solo a un descenso de la natalidad”, apunta la concejala.

Regalado explica que el director territorial de Educación, presente en la reunión, aseguró que la diferencia de gastos entre tener los dos centros actuales o uno solo es “mínima”. Para la dirección de los colegios, en cambio, la unificación supone contar con mayor dotación económica y una gestión directa del servicio del comedor, algo que en la actualidad no ocurre en el CEIP La Cuesta, donde cuentan con servicio de catering. En la reunión se explicó, además, que los alumnos de Infantil, a pesar de encontrarse en caso de unificación en el edificio de La Cuesta, tendrían también derecho a la comida servida en el comedor escolar mediante un transporte adecuado.

La Cuesta y el Nicolás Díaz Dorta continuarán, pues, por caminos separados. El Ayuntamiento dice que en la reunión hubo “opiniones diversas y todas tienen que ser respetadas”. Desde los centros educativos aseguran, por su parte, que los padres que estaban a favor de la unificación se manifestaron al final, cuando el ambiente se calmó. El consenso, de momento, no aparece.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.