La regulación de Punta de Teno vuelve a enfrentar a gobierno y oposición

Sí se puede pide en el pleno de Buenavista un nuevo acuerdo y PSOE-CC lo rechazan por entender que era igual a la moción aprobada en septiembre

0
Pleno del Ayuntamiento / Archivo

Las discrepancias en la corporación municipal de Buenavista sobre la gestión y la regulación de Punta de Teno han quedado en evidencia una vez más. El pleno ordinario de este martes sirvió para constatar que no hay punto de acuerdo cercano entre el gobierno bipartito de PSOE-CC y la oposición, formada exclusivamente por Sí se puede.

Precisamente fue la formación ecosocialista quien llevó Teno al salón de plenos a través de una moción compuesta de cuatro puntos. El primero, reabrir el proceso de participación ciudadana impulsado por el Cabildo de Tenerife y plantearlo sobre la conveniencia de regular o no la carretera. El segundo, pedir que los beneficios que se obtengan de la gestión de la Punta recaigan en Buenavista y sean controlados por el Ayuntamiento. En tercer lugar, constituir un órgano observatorio sobre el proceso de participación que esté compuesto por, al menos, los grupos políticos del pleno y con representación de diferentes colectivos y técnicos del municipio. Por último, hacer público toda la planificación prevista sobre la regulación de Masca.

Sí se puede cree que se ha perdido «una oportunidad de oro»

El concejal Esteban Lorenzo volvió a incidir en el mal planteamiento del proceso participativo, donde “se perdió una oportunidad de oro para construir una imagen de Teno con toda la ciudadanía de Buenavista”. Lamentó otra vez que faltase tiempo y criticó que la regulación del acceso fuera una decisión tomada de antemano. Además, pidió al gobierno municipal y al Cabildo ser “pulcros y transparentes” con todo lo que ataña a la gestión del enclave.

La moción de Sí se puede fue rechazada por el voto negativo de los 5 ediles del PSOE y de la representante de Coalición Canaria. El argumento principal esgrimido por la alcaldesa Eva García, que también es responsable de Participación, fue que las peticiones de Sí se puede ya fueron aprobadas por unanimidad en el pleno extraordinario del pasado 19 de septiembre.

García señaló que los beneficios económicos están comenzando a revertir en Buenavista, que se está trabajando junto con el Cabildo para establecer el modelo de desarrollo turístico del lugar a través del nuevo embarcadero y que están a la espera de los informes medioambientales pertinentes. Apuntó también que esperan aprobar en marzo el reglamento de participación ciudadana donde tendrá cabida el seguimiento de las acciones en Teno, algo que la oposición cuestionó por cómo está formulado el mismo.

Imagen de archivo.

Sobre Masca, la alcaldesa aseguró que las últimas noticias que tiene son las declaraciones del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indicando que el proceso de regulación de Punta de Teno puede trasladarse al caserío, “pero de ahí a que se pueda hacer va mucho trecho”.

Desde Sí se puede, Lorenzo replicó que las palabras de Alonso “cayeron mal en la población, iniciaron una polémica y lastran el proceso participativo”, asegurando que el asunto de Masca comienza igual de mal que el de Teno.

Críticas desde el Club Náutico

En el turno de preguntas de los vecinos, la secretaria del Club Náutico Punta de Teno, Loly Díaz, reprochó a la alcaldesa la utilidad de la regulación de la carretera. “Esta mañana (martes) había más de 100 coches en la Punta y el sábado, de 5 a 6, 210 vehículos; los hemos contado nosotros”, apuntó. Por su parte, la alcaldesa explicó que en la zona hay personas recabando datos de afluencia y que en las próximas semanas se verán los resultados.

Eva García también señaló que el próximo 9 de febrero mantendrán una reunión con el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, para comenzar a aclarar el proyecto del embarcadero y reconoció que la licitación de la remodelación del refugio pesquero se retrasará “un poquito”.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.