La manifestación contra la regulación del acceso a Punta de Teno será el 19 de marzo

El manifiesto acordado entre el Club Náutico y otras asociaciones de Buenavista comienza a circular por las redes sociales

0
Asamblea donde se informó de la regulación del acceso a Teno

A falta de solicitar la autorización a la Delegación del Gobierno, ya hay fecha para la manifestación contra la regulación del acceso a Punta de Teno. Será dentro de dos meses; concretamente el domingo, 19 de marzo, entre las 11.30 y las 15.00 horas. Aunque en la Comisión de seguimiento de la regulación, donde están representados el Club Náutico Punta de Teno y otros colectivos de Buenavista, se había acordado no publicar aún la fecha de la protesta, el documento aprobado en este recién creado órgano ya ha comenzado a circular por Facebook.

En ese texto se incluye la propuesta del recorrido de la marcha. Partiendo de las naves de Daute-Flor, la manifestación discurriría por la carretera general Icod-Buenavista, avenida Juan Méndez El Viejo, plaza de San Sebastián, calle La Alhóndiga y, pasando por delante del Ayuntamiento, finalizaría en los aledaños de la plaza de los Remedios.

En el manifiesto se recogen cuatro peticiones sobre Teno

Se trata de un manifiesto con fecha de este viernes, 20 de enero, el mismo día en el que ya se había publicado a la red social. Además de proponer la fecha y el recorrido de la protesta, el texto incluye cuatro demandas.

La primera de ellas es la derogación de la regulación de la carretera hacia Teno, que entró en vigor el pasado 14 de enero. Se trata del punto más controvertido desde que el Cabildo de Tenerife anunciara la puesta en funcionamiento del proceso participativo para decidir cómo se iba a proceder a esa regulación. En todas las asambleas informativas convocadas en el cine-teatro municipal ha quedado constancia del rechazo mayoritario a aplicar esa medida.

La segunda propuesta versa precisamente sobre el proceso participativo. Los firmantes piden recuperarlo para que los vecinos puedan “debatir y buscar alternativas viables a la regulación de nuestros espacios naturales”.

La tercera petición es que todas las decisiones que afecten a Punta de Teno se ejecuten por el Ayuntamiento de Buenavista, algo que choca frontalmente con la legislación vigente, que establece que las competencias de los espacios naturales protegidos en Canarias corresponden a los cabildos insulares.

Por último, se solicita que esta Comisión recién constituida tenga voz y voto “en el Comité de Seguimiento asignado para regular el Parque Rural de Teno”.

Este es el documento íntegro publicado en Facebook:

 

 

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.