Ganado y romeros honran a San Antonio Abad

Desde Triana hasta los Remedios, Buenavista del Norte vivió este domingo su fiesta ganadera con la romería como principal foco de atracción

0

Daute ya ha dado la bienvenida a la primera romería del año en la comarca y a una de las tres grandes. Tras San Antonio en Buenavista, ya esperan su turno San Alejo en El Tanque, San Roque en Garachico y otras de los barrios de la Isla Baja.

Miles de personas (aunque algunas menos que el año pasado) se congregaron este domingo en Buenavista para celebrar esta primera romería del año. Fue, además, la primera romería con Punta de Teno regulada. El acceso en guagua hasta el extremo noroccidental de la isla se llevó a cabo sin incidencias, más allá del desvío del itinerario por el casco y Triana, obligado por el desarrollo de la fiesta. Turistas extranjeros fueron principalmente quienes utilizaron el servicio de TITSA este domingo.

La propia empresa pública reforzó, como en años anteriores, la línea 363 entre Icod y Buenavista. Llegar a la localidad en guagua era una de las opciones más sensatas en un día en el que encontrar aparcamiento en el mismo casco es tarea casi imposible. Los que optaron por usar el vehículo propio y llegar pasado el mediodía tuvieron que conformarse con estacionar a las fueras, en el entorno de Los Cabildos.

Los actos festivos comenzaron a las 11 de la mañana con la misa en honor a San Antonio en la parroquia de los Remedios. A su término, los imitadores realejeros de los bailarines de El Hierro, La Guanchería, entraban en la iglesia para buscar la imagen del santo y llevarla en procesión hasta el recinto ferial. Allí, en Triana, se congregaba el ganado y las carretas, todos listos para la romería. Mientras el párroco bendecía con agua a los animales, menos que en años anteriores aunque aún con presencia destacada, la carne se iba calentando en las carretas y muchos romeros comenzaban a entonar los primeros cantos de la tierra.

Pasadas las 2 de la tarde salía la comitiva desde el recinto ferial para cruzar el puente y adentrarse en las calles del casco del municipio. Tras San Antonio, desfilaron los animales de compañía, el ganado de la feria y, en último lugar, las carretas. Abría este último tramo del cortejo, como viene siendo habitual, La Pionera. El carro lleva saliendo ininterrumpidamente desde 1980, haciendo honor a su nombre por ser el primero de la romería buenavistera. De hecho, ambas historias han discurrido prácticamente en paralelo. Tras ella seguían otras carretas que ya siguen sin faltar a la cita, como la de los mayores de Cardón de Oro o la del Centro Ocupacional Isla Baja.

A simple vista volvió a comprobarse que la de San Antonio es una romería comarcal, con la participación, ya sea en carreta o en parranda, de muchas personas de los municipios vecinos. De momento, siguen viniendo en su mayoría, de Los Silos. En la plaza de los Remedios se ponía punto y final al recorrido romero con la entrega de premios de la feria de ganado, pero la fiesta sigue hasta esta noche con la verbena. La buenavistera Malibú Band pone música a este día de San Antonio.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.