Menceyes de Daute preside el encuentro regional del folclore canario

Garachico acoge este sábado el segundo encuentro del Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias

0

La Agrupación Folclórica Menceyes de Daute, de La Caleta de Interián, hará de anfitrión en el segundo encuentro del Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, que tendrá lugar este sábado en Garachico.

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, y el alcalde de Garachico, Heriberto González, presentaron este miércoles el cartel del segundo encuentro del Festival, un proyecto con el que se pretende poner en valor el folclore tradicional a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental. Un legado que, según Moreno, “debe ser evocado, compartido y comprendido para la mejor construcción de nuestra identidad y memoria como pueblo”.

Publicidad - Campaña de Navidad de Buenavista del Norte

El concierto se celebrará el sábado, 21 de enero, a las 8 de la noche en la glorieta de San Francisco, con acceso libre y gratuito. Habrá un representante de cada isla. Estarán presentes Entre Amigos de Gran Canaria, los Coros y Danzas de La Gomera; Tejeguate de El Hierro; Aduares de La Palma, Timbayba de Lanzarote, La Oliva de Fuerteventura y Menceyes de Daute, representando a Tenerife.

El Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias ofrecerá en un mismo escenario una muestra de los sonidos más destacados de cada isla con la participación de siete grupos, poniendo en valor las peculiaridades y especificidades que cada una de ellas presenta en el contexto de la tradición. Las agrupaciones folclóricas participarán en el festival interpretando y asumiendo en su repertorio las peculiaridades y características definitorias de la música y danza folclórica de su isla de origen. Cada agrupación participará con tres canciones en un espectáculo de aproximadamente dos horas y media de duración con un innovador montaje técnico y logístico.

El Festival de las Islas, explicó la directora general, es “un proyecto con el que se pretende poner en valor la memoria isleña a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental. Una apuesta por preservar este tesoro, mostrándolo en un único espectáculo donde se pueda hacer un recorrido por los sonidos y estilos más destacados de cada isla”.

Por su parte, el alcalde de Garachico expresó el “orgullo de ser uno de los puntos donde confluyan las manifestaciones de nuestra cultura. El Festival es una iniciativa muy importante para exaltar nuestra identidad y para reconocernos. Cada isla tiene una singularidad, pero compartimos muchos elementos comunes que hacen que nos identifiquemos. Es una oportunidad única para mirarnos en el espejo y celebrar nuestra idiosincrasia y nuestras raíces”.

“En Canarias existe un amplio registro de agrupaciones de carácter folclórico dedicadas al rescate, conservación y difusión del patrimonio del archipiélago”, apuntó la directora general. “En cada una de las islas se ubican formaciones que con extraordinario rigor, mantienen vivas unas estampas empapadas de pueblo, de raíz e identidad, que intentan reproducir hechos folclóricos de un determinado contexto espacio-temporal de Canarias en el que esos sonidos y danzas tenían un marcado carácter funcional”.

El objetivo es que este evento musical se celebre de forma periódica por diferentes municipios de Canarias. La primera cita tuvo lugar en el municipio grancanario de Firgas, donde actuaron más de 300 intérpretes procedentes de las siete islas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.