“Votar a favor de los sueldos del PSOE fue un fallo enorme de la oposición”

La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Los Silos, Macarena Fuentes, se muestra muy crítica con el trato del equipo de gobierno a sus concejales

0

Asegura ir con la verdad por delante. Por eso, jura que no había ningún pacto apalabrado con el Partido Popular en 2015 para desbancar al PSOE de la Alcaldía silense en caso de que diesen los números. Pero los socialistas revalidaron por cuarta vez su mayoría absoluta y Coalición Canaria sigue teniendo que conformarse con la oposición, una labor “durísima” donde sus cuatro concejales no son determinantes en el pleno municipal.

Estamos llegando al ecuador de la legislatura. ¿Se hace duro estar en la oposición frente un gobierno local con mayoría absoluta? En su caso es la segunda vez…

Esta segunda vez es más dura que la primera. Durísima. Tienen el ego tan subido después de ganar otras elecciones que no se comportan como deberían. A veces tratan a la oposición como no debería hacerse. Deberíamos dejar a un lado la vieja política de «si puedo, te saco los ojos». La oposición debería participar en los temas importantes para el municipio, pero hay proyectos de los que nos enteramos porque se hablan en Junta de Gobierno. Si yo estuviera de alcaldesa no me gustaría hacerle a la oposición lo que ellos nos hacen. Tenemos que dialogar y llegar a un consenso.

«Me equivoqué en muchas cosas y asumo la responsabilidad»

¿No han llegado a ningún tipo de acuerdo en estos dos años?

Cuando informaron sobre el proyecto de la trasera del exconvento de San Sebastián pedimos que se revisara y se nos hiciera partícipes, pero a lo único a lo que se dedicaron fue a denigrarme en las redes sociales. Yo soy los ojos y la voz de la gente que me ha votado y de la que no. El municipio tiene un potencial increíble pero ahora mismo está rindiendo al 10% o al 15%. Es duro decirlo. Es fácil decir que la oposición no hace nada, pero hay que estar dentro para saber lo difícil que es. ¿Qué espera el municipio de la oposición? Hacemos todo lo que podemos, pero necesitamos un respaldo.

Ese apoyo no lo tuvieron en 2015. ¿Sienten que desperdiciaron una oportunidad con un candidato que se presentaba por cuarta vez consecutiva y un ayuntamiento con unos niveles de endeudamiento fuera de lo normal?

Sí. Nos dio mucha pena. No solté una lágrima de la impotencia. Me quedé muy fría. Teníamos las puertas abiertas. Me equivoqué en muchas cosas y asumo la responsabilidad. Tuvimos la oportunidad pero ahora son cuatro años más. Creo que un alcalde no debe estar más de ocho años, sigo opinando lo mismo. En cuatro tampoco se puede hacer mucho, y menos en un ayuntamiento donde puedes entrar y abrir la caja de Pandora con esa deuda… Tengo gente muy buena y con mucha ilusión en el equipo de CC, preparada para sacar este municipio adelante. Si tienes un buen equipo de trabajo, tienes también que aprovechar para salir a la calle y escuchar a los vecinos.

¿Tenían ‘amarrado’ un pacto con el Partido Popular?

Se me tachó de eso y se me malinterpretó en un periódico. Yo decía que me presentaba para ganar las elecciones y se me preguntó por los pactos en caso de no tener mayoría absoluta. Era evidente que no iba a pactar con el PSOE. ¿Pactar con el PP? Tendríamos que haber visto el programa y comparar. Si no llegamos al consenso, me quedo en la posición. Pero de llegar a pactar, habría sido con el PP. Es evidente.

Si el pacto en cascada suscrito entre CC y PSOE hubiera afectado a Los Silos (de no haberse logrado una mayoría absoluta), habría habido un problema a nivel regional… ¿O hubiesen dejado gobernar al PSOE con ustedes en la oposición?

Antes de pactar con el PSOE, le puedo jurar que me hubiese ido a la oposición. Y si no, hubiese dimitido. Yo sabía que mi partido tenía un pacto a nivel regional, pero también en otros municipios gobernamos con el PP…

Ya no sirve de mucho tras romperse el pacto, pero en municipios como Puerto de la Cruz o Arico se les abrió expediente a los concejales de CC que pactaron con el PP.

Yo creo que a mí me hubiesen hecho lo mismo. Y mi partido sabe perfectamente que yo no hubiese entrado por el aro de pactar con el PSOE. Ellos saben mi opinión desde un principio y, si tenían que cesarme, pues me cesaban. A mí y a mis compañeros.

«No hubiese entrado por el aro de pactar con el PSOE»

¿Pero habría hecho caso al partido y dimitir o hubiese pacto con el PP y aceptar las consecuencias?

Aceptaba las consecuencias o, si mi partido me decía que no, hubiese dejado el acta. Tengo que ser leal a mis principios. O nos quedábamos en la oposición.

Dejando gobernar al PSOE…

Pues gobernaba el PSOE. Si no, traicionaría mis ideales y a mucha gente con la que he hablado. No estaría actuando correctamente si quisiera hacer un pacto para beneficiarme y sentarme en un sillón. Yo no me quiero sentar un sillón para ganar un sueldo, sino para llevar adelante el municipio. Si tenía que dejar el acta y luego algunos de mis compañeros querían pactar con el PSOE…no lo sé. Hoy por hoy no hubiese ocurrido eso con los cuatro concejales que tenemos. Somos un equipo y las decisiones las tomamos en equipo.

Claro que estas cosas se hablan cerca de unas elecciones. Barajábamos la posibilidad de quedar 5 (PSOE), 5 (CC) y 1 (PP). No fue posible pero no quiere decir que yo tuviera un documento firmado con el PP como se llegó a decir.

Firmado quizás no, pero hablado…

Nunca me senté con Raquel González (la candidata del PP) para ver si, en caso de empatar a 5 concejales con el PSOE, pactábamos las dos. Eso no lo podrá decir ella de boca mía. Me llegué a sentar con ella cuando se iba a presentar. Le dije que las puertas del local de CC estaban abiertas. Ella por amistad con Manuel Domínguez (presidente del PP de Tenerife) formó la candidatura en Los Silos y yo lo respeté, pero nunca nos metimos en el terreno de la otra. Si alguna vez la vieron por la sede de CC y especularon con cosas que no eran, fue porque nos coordinábamos para no interferir en los mítines de la campaña.

¿Es favorable a hacer pactos en cascada con todo lo que se ha visto en estos años?

Es muy complicado. Mire ahora lo que acaba de pasar. Es una lotería que la juegas y, si sale el número en el bombo, ganas, pero si no, te quedas ahí. A veces hacen falta porque las mayorías absolutas ya no existen. Por una rencilla no se puede romper un pacto, porque no estaríamos mirando el beneficio de un municipio o de otra administración, sino el beneficio del sillón. Hay muchas consecuencias que no se pueden prever.

¿La decisión de Fernando Clavijo de romper el pacto con el PSOE le pareció oportuna?

Es un tema un poco complejo. A veces hay opiniones que solo se hablan en el seno del partido. El presidente ha sido una persona coherente. Para llegar a este punto tuvo que estar bastante cansado. Hay que mirar por los intereses de Canarias. Creo que él ha ofrecido todo el diálogo y se ha dejado la vida en que esto saliera adelante. Es una pena que esto se rompiera porque estábamos jugando con los intereses de cada uno de los canarios. ¿Es difícil? No era el mejor momento pero cuando tomas decisiones importantes y se levantan de la mesa (los consejeros del PSOE) en varias ocasiones… Es complicado. Creo que a Clavijo no le ha hecho ninguna gracia. No ha sido lo correcto pero ha dado la posibilidad de dialogar. Si el PSOE hubiese puesto un poquito más de esfuerzo… Creo que a lo mejor no querían romper el pacto de esta manera. ¿No era bueno para Canarias? No, pero Clavijo ha demostrado con creces que ha conseguido muchas cosas para las islas y podemos ser capaces de gobernar en minoría si los partidos de la oposición votan a favor de Canarias. No creo que sea posible volver para atrás, pero no puedo prever lo que va a pasar mañana.

«No creo que el geriátrico y la escuela infantil sean nuestra llaga»

¿Qué propone CC para reducir la deuda del Ayuntamiento de Los Silos?

Para poder proponer cómo vamos a reducirla hay que sentarse y mirar muchas cuentas. Cada partida no la conocemos y no sabemos realmente cómo ha estado funcionando. Cuando llegue el momento de sentarnos, tendremos que ponernos manos a la obra, pasar muchas horas de trabajo y ver cómo podemos reducir la deuda.

¿No saben cómo hacerlo ahora mismo?

Es complicado. Te tienes que sentar y proyectar. Yo puedo decir «rebaja aquello o lo otro»… El PSOE ha rebajado la deuda reduciendo los sueldos de los trabajadores. Nosotros votamos en contra porque los malos actos nuestros no tienen por qué pagar un trabajador del Ayuntamiento. No han sido capaces de decirnos qué cantidad se ha ahorrado con esa rebaja. ¿Dónde la hemos rebajado? Seguimos teniendo 1.300 euros de deuda por habitante. Es una burrada. Ahora han vuelto a bajar el 5% del sueldo a los trabajadores. ¿Se va a conseguir hacer algo? La deuda sigue subiendo, no baja. En los plenos el grupo de gobierno dicen que la deuda la ven como una inversión a largo plazo. Yo no lo veo como una inversión…

Quizás se refieran a los gastos sociales como la escuela infantil o la residencia geriátrica…

Nunca me han dicho eso. Con cualquier medio se pueden salvar ambos. Los mayores se merecen vivir dignamente los últimos años de su vida, pero no podemos excusarnos continuamente en el geriátrico y en la escuela infantil, porque no creo que esos dos proyectos sean siempre nuestra llaga. Que no se olviden que tenemos 32 plazas concertadas por el Cabildo en el geriátrico. Hay que ser responsables de los actos que cometemos.

¿Y una bajada de sueldo del alcalde y del equipo de gobierno?

Yo la he pedido. De hecho, se presentaron enmiendas en la pasada legislatura y hoy por hoy el alcalde sigue diciendo en pleno que no tenemos otro tema que los sueldos y la limpieza de las calles. Pero me dice también que la ley le ampara a subirse el sueldo.

Pero ustedes votaron a favor en 2015. Los sueldos del Ayuntamiento, incluidas las dietas de la oposición, se aprobaron por unanimidad. Y el sueldo del alcalde es cuatro céntimos menos del tope establecido por la ley.

Sí. Fue un fallo enorme de la oposición. En 2011 nos daban detallado el sueldo del alcalde y los concejales. En 2015 lo globalizaron en un acta. Yo asumo mi responsabilidad y ellos saben perfectamente que yo nunca voy a votar a favor de sus sueldos, porque sería un error por parte mía. Nunca lo estaré. Primero tenemos que sacar un municipio adelante. Sé que el alcalde tiene que ganar un sueldo razonable porque toda la responsabilidad cae sobre él, pero también tiene que adecuarse al municipio donde vive. Solo tenemos 4.700 habitantes y no es para estar echando flores y ganar un sueldazo. Tienes que ser consciente de cómo está la situación de tu municipio.

«Me gustaría volver a presentarme de candidata en 2019»

Entonces, ¿por qué votaron a favor? ¿A qué se debió ese error?

Fue sinceramente por un atropellamiento. Entre los nervios de la toma de posesión… Yo ratifiqué en un pleno que fue un error y me dijeron que no hay vuelta atrás.

Si hay vuelta atrás, pero el PSOE tiene mayoría absoluta…

Claro, pero también es una vergüenza lo que hicieron con la oposición. Hace cuatro años teníamos una asignación política de 1.200 euros. Tuvieron la poca vergüenza de bajarnos la asignación por pleno a 20 euros. Y por cada concejal ganamos 10 euros. Y solo nos lo pagan al final del mandato. De todas maneras, es un dinero que se queda como fondo para el partido. Antes de un mes de las elecciones de 2015 nos hicieron los talones apurados porque pensaban que lo íbamos a utilizar a última hora. Sirvió para comprar cosas para la sede y para la campaña electoral. Si lo quieren destinar a Cruz Roja o Servicios Sociales, nosotros estamos encantados. No hemos peleado por eso, pero tampoco es digno lo que hacen. Ellos creen que vamos a abandonar si nos bajan la asignación. Seguiré dando la lata hasta que la gente y mis compañeros quieran.

¿Tiene pensado presentar como candidata a la Alcaldía en 2019?

Me gustaría presentarme y volverlo a intentar, pero en un comité local hay unas normas. Ahora mismo soy la secretaria general, pero no sé dónde estaré dentro de dos años. Tengo ilusión y equipo. También estamos trabajando para agrandar ese equipo. Pero la última palabra la tiene el comité. Si no salgo elegida, seguiré trabajando igual. Intento estar en todos sitios y sigo trabajando quizás con más ilusión que antes. Creo que hay alguna apuesta por ahí de que voy a abandonar antes de 2019.

¿Una apuesta?

Eso me dijeron en un medio de comunicación. No sé quién la está haciendo pero creo que va a perder. No me conoce bien esa persona. Me dijeron que la apuesta era invitarme a comer… Pues que elija el sitio más caro para que al menos salga contento del sitio. Si no me pasa nada y la vida no me repara otras circunstancias personales, no me voy a ir de Coalición Canaria ni voy a abandonar el comité local de Los Silos.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.