Buenavista celebra este domingo su fiesta ganadera de San Antonio Abad

La feria y la romería en honor al santo centran el programa de este día

0

Buenavista del Norte luce sus mejores galas para celebrar los actos festivos en honor a San Antonio Abad este fin de semana y que culminarán este domingo con la celebración de su tradicional feria de ganado y romería, en la que se espera congregar un gran número de cabezas de ganado correspondiente a la cabaña ganadera de la zona.

Este domingo, desde primeras horas de la mañana el recinto ferial de la Urbanización Las Marinas, en el barrio de Triana, recibirá al ganado, principalmente caprino, vacuno, distintos ejemplares de equinos, así como un gran número de animales de compañía y que permanecerá en exposición hasta el comienzo de la romería.

A las 11.00 horas, la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios acogerá la celebración de la eucaristía, oficiada por el párroco Fernando González y que contará con la participación de la Agrupación Folclórica Baracán. Finalizado el oficio religioso, la imagen de San Antonio saldrá en procesión hasta el recinto ferial, donde se procederá a la bendición del ganado para posteriormente salir en romería en torno a las 14.00 horas con el acompañamiento de las distintas parrandas, carretas y romeros participantes. Antes de la salida de la romería, en una zona habilitada en el propio recinto, se realizará una muestra del salto del pastor canario a cargo de la Jurria la Fuenchiñeja.

La romería saldrá a las 2 de la tarde desde Triana

Finalizado el trayecto romero, toda vez se llegue a las inmediaciones de la plaza de los Remedios, se procederá a la entrega de los trofeos a las distintas categorías, para finalizar con el baile de romeros a cargo de la orquesta local Malibú Band.

La concejala de Cultura, Ángeles González, manifiesta que “estas fiestas de un marcado carácter tradicional significan toda una postal de presentación del municipio hacia el visitante». «Caracteriza nuestro carácter rural y nuestro potencial en cuanto a tradiciones, y en este caso vinculado, a una tradición ganadera que todavía se conserva en nuestras medianías, mayoritariamente en el caserío de Teno Alto”, explica.

González destaca que los actos «se deben a la predisposición de mucha gente involucrada, desde los propios ganaderos, los camioneros que realizan el transporte del ganado, empresas del municipio que colaboran con estas fiestas y, por supuesto, los vecinos que contribuyen con su participación y que nos ayudan a engrandecer unas fiestas en torno al fervor y sentimiento que despierta San Antonio.”

Fiesta centenaria

La fiesta se remonta al año 1528, fecha en la que se presupone el origen de los actos religiosos en torno a la imagen de San Antonio Abad, según los estudios recogidos en la publicación San Antonio Abad y su festividad del historiador de Los Silos Álvaro Hernández Yanes, quien a su vez refleja los inicios de la romería en el año 1979, desarrollándose en todo su esplendor a partir de la década de los 90.