Si se puede quiere que el acceso a Punta de Teno siga siendo como hasta ahora

El líder ecosocialista asegura que no entiende "las prisas por cerrar el proceso participativo”. La organización insiste en que la decisión debió tomarse en Buenavista

0

Sí se puede propone que la carretera de Punta de Teno se abra con las mismas condiciones de uso anteriores al derrumbe. “Entendemos que la decisión más responsable y coherente es abrir la vía en las mismas condiciones en la que se cerró en julio y así poder centrarnos en los problemas que tiene Teno: que podamos trabajar en Teno, que podamos disfrutar de Teno, que se establezcan unos servicios que mejoren la calidad de la visita, y, sobre todo, que podamos proteger y cuidar este espacio tan sensible”, asegura el portavoz del grupo municipal de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento de Buenavista, Antonio González Fortes.

La propuesta de Sí se puede se basa en una idea básica: “Teno es un espacio que tenemos que proteger y cuidar, para disfrutarlo de una forma responsable”, asegura González Fortes, al recordar que el espacio de Punta de Teno es esencial para el municipio y la ciudadanía de Buenavista, por contar con unos valores naturales que exigen niveles de protección ambiental y, además, por ser un foco económico en el que se conjugan de forma armoniosa el sector primario –agricultura y pesca– y una actividad turística que solo puede ser sostenible y medida.

“A pesar de que este proceso participativo es insuficiente”, Sí se puede acude esta tarde a partir de las 19.00 horas a la sesión de “lo que se presenta como la última fase del proceso de participación para la regulación de la carretera de Teno”, aunque en realidad, “se nos ha citado para escuchar una decisión ya tomada”, apunta el portavoz ecosocialista.

“Durante todos estos meses, nuestro trabajo ha sido intenso, para garantizar que la decisión se tomara en Buenavista”, algo que el Cabildo y la alcaldesa no han contemplado desde el inicio del proceso. Por este motivo, González Fortes asegura que “no entendemos las prisas por centrar la reflexión únicamente en la gestión de la carretera; creemos que se debe profundizar en lo que significa Teno para nuestro municipio, por lo que exigimos más tiempo para debatir sobre la regulación”.

Aquellos puntos de encuentro

Un mes después del derrumbe de la carretera hacia Punta de Teno, tanto Eva García, actual alcaldesa de Buenavista, como Antonio González Fortes, líder de la oposición ecosocialista y exalcalde, coincidían en la regulación del tráfico de esta carretera. Si bien es cierto que no especificaron cuándo debía llevarse a cabo esta regulación ni cuándo se tomaría esta decisión. Los puntos de encuentro cada vez se desencuentran más tras el proceso participativo en Buenavista.