Castilla-La Mancha inaugura los cuentos de Los Silos

Pedro Cerrillo, director del CEPLI, abrió el XXI Festival del Cuento lamentando el cambio de modelo educativo que ha influido en la oralidad

0

El director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de Castilla-La Mancha, Pedro Cerrillo, fue el encargado de inaugurar en la tarde de este lunes la XXI Edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, durante el acto celebrado en el patio del antiguo convento de San Sebastián.

A la inauguración acudió el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, acompañado por la corporación municipal, así como el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta; y el director del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez; entre otros.

Rodríguez Abad: “Estos 21 años no han sido en balde”

Pedro Cerrillo versó su conferencia inaugural sobre los nuevos modelos educativos, lamentando el cambio de sistema que, entre otras cosas, hará que “los nuevos lectores no tengan las mismas experiencias lectoras que las generaciones anteriores”, aseguró. Para el director del CEPLI, institución referente en España en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, “la cultura de la oralidad ha cambiado por un nuevo modelo influenciado por la televisión e internet”.

Por su parte, desde la organización del Festival Internacional del Cuento se destacó la amplia presencia de autoridades regionales e insulares. Para el director, Ernesto Rodríguez Abad, el apoyo de instituciones como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Los Silos y La Caixa evidencia que “estos 21 años no han sido en balde”. El escritor silense incidió, así mismo, en el objetivo que lleva persiguiendo el Festival año tras año: “convertir a los niños en adultos libres a través de la lectura”.

Tras la inauguración del Festival tuvo lugar la apertura de la feria de libro, un rincón concebido cada edición para fomentar la lectura en familia, no solo como una mera librería. Del mismo modo, la plaza de la Luz acogió la primera representación de Hadas de lava y laurisilva, la obra de teatro alusiva al Festival a cargo de TeatroSilos.

Por delante quedan cinco días de frenética actividad en el casco de Los Silos, con infinidad de sesiones de cuentacuentos, tertulias, presentaciones de libros, teatro, talleres y actuaciones musicales. El XXI Festival Internacional del Cuento será clausurado el próximo sábado, 10 de diciembre, por el escritor mexicano Francisco Hinojosa.