Los ecosocialistas velan por la salud pública y su estado en Buenavista

La aprobación de su propuesta para elaborar un diagnóstico de salud pública permite identificar las necesidades de la población y los recursos disponibles para afrontar las distintas problemáticas

0
203
Pleno del Ayuntamiento / Archivo

Sí se puede se muestra satisfecho con la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de Buenavista de su propuesta para la elaboración de un diagnóstico de salud pública en el municipio. En concreto, el acuerdo aprobado consiste en trasladar a la Mesa Intersectorial de Salud municipal la posibilidad de ejecutar en el municipio un diagnóstico de salud pública.

El asunto será debatido por tanto en este espacio de participación ciudadana, que articula a distintos colectivos sociales, centros escolares y departamentos de gestión del ayuntamiento y que fue creado por el gobierno municipal de Sí se puede durante el mandato anterior. Fue una de las iniciativas asociadas a la incorporación de Buenavista al movimiento de ciudades saludables.

El diagnóstico de salud pública define el estado de salud del conjunto del municipio a partir de un estudio objetivo del nivel de salud de la comunidad mediante el análisis de los problemas y las necesidades de la población, así como de los factores que influyen positiva y negativamente sobre ese estado, lo que la convierte en una herramienta fundamental de investigación en salud pública. El diagnóstico permite identificar las necesidades de la población y los recursos con que cuenta para proponer soluciones viables a sus problemáticas.

“Estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado en el pleno porque se trata de dar continuidad y contenidos a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención promovida por el Sistema Nacional de Salud, que fue uno de los motivos que tuvimos para crear la citada mesa intersectorial durante el mandato pasado”, manifiesta el portavoz del grupo municipal ecosocialista y exalcalde del municipio, Antonio González Fortes.

González Fortes asegura que “esta iniciativa nos permitirá conocer el estado de salud pública del municipio y podrá orientar al ayuntamiento sobre las prioridades en su actuación en esta materia, ya que los gobiernos locales tienen una influencia directa en la salud, mediante sus políticas en distintas áreas y por su papel de coordinación en el territorio, lo que produce sinergias muy efectivas para ganar salud”.

Por este motivo, el ámbito local es “un lugar idóneo para mejorar la salud de la población, trabajando conjuntamente entre sectores y contando con la participación de la ciudadanía”, según figura en el texto de la moción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.