La Nochebuena más viva está en El Tanque hace más de un siglo

Este 24 de diciembre se recrea, una vez más, el nacimiento de Jesús a partir de las 23.30 horas en la plaza de Ntra. Sra. del Buen Viaje

0

La Asociación Cultural Nochebuena de El Tanque tiene apenas dos años de vida. Pero la recreación del nacimiento de Jesús se lleva recreando hace más de 150 años, según Andrés Méndez, presidente y actor que encarna a San José.

Es un dato no contrastado con fuentes escritas pero sí es cierto que algunos vecinos de El Tanque recuerdan esta representación desde siempre. “Hay una vecina de 99 años que asegura que ella recuerda el belén viviente desde muy pequeña”, añade Méndez.

Así, la plaza de Nuestra Señora del Buen Viaje en El Tanque volverá a ser Belén este sábado 24, en Nochebuena, a partir de las 23.30 horas.

Andrés Méndez, en el papel de San José, entiende que este acto representa “el acto cultural más importante de El Tanque pero también de la zona norte de Tenerife debido a su antigüedad”. A pesar de esto, el presidente de este colectivo declara a DAUTE DIGITAL que se han constituido como asociación para recibir algunas subvenciones “aunque aún no hemos conseguido nada”.

En la Nochebuena de El Tanque tienen cabida todos los vecinos del municipio e incluso “la gente que no es de aquí también puede participar”, asegura Méndez. Cada año la asociación varía la escenografía. Con respecto a la edición de 2016, la principal novedad es que los ángeles no aparecerán en la parte más alta del montaje sino a los lados de las cuevas debido a cuestiones de seguridad.

Alrededor de 500 personas se dan cita cada Nochebuena para disfrutar de un espectáculo en riguroso directo, con la actuación de los vecinos y con la escenificación de uno de los hitos que ha marcado la Historia de la sociedad contemporánea: el nacimiento de Jesús.

Desde la Asociación Cultural Nochebuena de El Tanque se hace extensible la invitación a todos los que quieran disfrutar de este acto.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación