La carta de Daute Digital a los Reyes

0

Queridos Reyes Magos,

No hay carta dirigida a VV. MM. que no comience haciendo un balance del comportamiento personal a lo largo del año. En nuestro caso, aún a riesgo de parecer algo prepotentes, podría decirse que no lo hemos hecho tan mal. De hecho, de no ser así seguramente no estaríamos ahora mismo escribiendo esta carta desde DAUTE DIGITAL.

Más allá de ser individualistas, siempre tenemos presente que pedimos por cuatro: Buenavista, Los Silos, Garachico y El Tanque. Sabemos que corren días difíciles pero también creemos que hemos sido una comarca deprimida durante mucho tiempo y nos merecemos algo mejor.

Por eso, para todos los municipios que componen este territorio pedimos valores intangibles. No queremos algo material porque a pesar de ser jóvenes en el mundo del periodismo sabemos que no todo en esta vida reside en lo que se puede tocar.

Queremos un Consorcio eficaz y con iniciativa

Queremos más empleo: de calidad y estable. Queremos que se nos valore pero de verdad: desde el punto de vista medioambiental, paisajístico, etnográfico y cultural. ¿Cómo se nos valoraría de verdad? Poniendo en marcha iniciativas que destaquen el potencial que escondemos y olvidándose de campañas vendehúmos. Queremos un Consorcio Daute-Isla Baja eficaz y con iniciativa: que haga auténtica comarca y se salga de los moldes de las décadas pasadas. Queremos proyectos ambiciosos pero realistas: adaptados al contexto actual, al entorno y a la ciudadanía.

Siendo un poco más egoístas, y como cada uno tiene sus particulares caprichos, nos gustaría pedir aunque sea una cosita para cada uno de estos municipios a título individual. Si ustedes no pueden traérnoslo… no pasa nada. Entendemos que con los deseos generalistas es suficiente.

Para Buenavista queremos una gestión eficiente de Punta de Teno, basada en el respeto al medioambiente pero compatibilizándolo con el disfrute de vecinos y visitantes. Lo mismo nos gustaría que ocurriera con el barranco de Masca. Creemos que es tiempo de ser valientes y afrontar los problemas de este paraje natural: el barranco más visitado de Tenerife. También, una mayor promoción de los caseríos del Parque Rural, tan alejados muchas veces del casco del municipio y con tanto que demostrar.

Los Silos necesita revitalizar su costa, más allá de proyectos eternizados en el tiempo. Ya sabemos que todos los regalos no pueden venir este año, pero por pedir que no quede. Queremos también un casco lleno de vitalidad, donde la palabra peatonalización no sea, ni mucho menos, un tabú para políticos y vecinos. Y sin renunciar a los adoquines, seña de identidad del pueblo. Además, antes hablábamos de que queríamos valores intangibles. Creemos que unas dosis de optimismo y una renovación en el discurso serían un buen regalo para la clase política de la Villa.

Queremos proyectos ambiciosos pero realistas

No crean que todos están conformes con lo que tienen: Garachico tampoco lo tiene todo. En esta carta vamos a dejar claro que el Puerto Deportivo y Pesquero necesita de un gran impulso. No deja de ser una obra faraónica inacabada. Si la finalización de su parte externa viniera en el próximo año, al menos el inicio de esta obra, nos daríamos por satisfechos. Además, en el valor intangible nos gustaría que la distancia entre el casco y las medianías de la Villa se solucionara. No ya esa distancia física que ha hecho que muchas generaciones de garachiquenses ni siquiera se conozcan sino esa distancia que hace que el sentimiento de pertenencia de los vecinos no sea el mismo. Seguro que ustedes, que son magos, saben cómo arreglarlo. Una última pero no pequeña cosa en la que se debería profundizar más allá de una carta de deseos: la promoción y puesta en valor de la Reserva Natural del Chinyero.

Por último, pero quizás lo más importante, les pedimos un desarrollo económico justo y equilibrado para los vecinos de El Tanque. Les podemos dejar una pista para conseguirlo: la promoción y explotación del turismo de naturaleza y las actividades en el medio rural. A ver si por ahí conseguimos hacer del municipio la joya que ya es. Sin duda, no podemos olvidarnos de que para esto sería indispensable la puesta en marcha del Ecomuseo y también la mejora de sus instalaciones deportivas. ¿Si pedimos una piscina, pedimos mucho? No tiene por qué ser olímpica…

No sabemos si nos hemos pasado pidiendo. Pero bueno, nos conformamos con poco ya que estamos empezando y no podemos llegar los últimos y ser los primeros. Seguro que otros medios de comunicación quieren lo mismo para la comarca y muchas cartas de este tipo están llegando ahora mismo a los buzones de Oriente.

Buen viaje y nos vemos la noche del 5 de enero en las calles de la comarca.

Atentamente,
El equipo de DAUTE DIGITAL