El mejor noviembre para el empleo en El Tanque desde 2007

La tasa de parados en el municipio baja hasta los 22,08%, aunque aumenta respecto a octubre

0

El municipio de El Tanque registró en noviembre la tasa más baja de paro desde 2007. Los datos del Observatorio Canario de Empleo (OBECAN) reflejan que el porcentaje de desempleados en el municipio se situó en noviembre en el 22,08%, cinco puntos por debajo del mismo mes del año anterior.

No obstante, en comparación con octubre de 2016, la cifra de parados aumentó en 5 personas, de las 285 a las 290. El Tanque contaba con una población de 2.698 personas a 1 de enero de 2015.

Con el estallido de la crisis, El Tanque duplicó su tasa de desempleados en noviembre, pasando del 14,80% en 2007 al 30,59% en 2008. A partir de ahí, el porcentaje siguió aumentando dramáticamente hasta situarse en el 36,46% en 2011. En ese año, 1 de cada 3 tanqueros estaba en el paro.

Respecto a la variación de contratos, en noviembre de este año se registró un 2% más de contratos en El Tanque que en el mismo mes de 2015.

Con los datos de noviembre en la mano, el 53% de los desempleados son mujeres, frente al 47% que son hombres. El sector más afectado sigue siendo la hostelería y la construcción, pero destaca un dato preocupante: de los 290 parados, 148 son trabajadores no cualificados.

En 2011, uno de cada 3 tanqueros estaba en el paro

Para el alcalde tanquero, la poca cualificación de los desempleados ha llevado al Ayuntamiento a poner en marcha planes para reciclar a los antiguos trabajadores de la construcción a través de certificados de capacidad profesional, homologación de acciones formativas y diversos acuerdos con empresas, entre los que destaca el centro de coworking para fomentar la emprendeduría.

Román Martín destaca los datos positivos del mes de noviembre respecto a años anteriores, aunque asegura que es necesario seguir trabajando en la misma línea que han desarrollado hasta ahora. “El objetivo fundamental del ejecutivo local sigue siendo la reducción de la tasa de paro, continuar impulsando nuevas iniciativas que dinamicen y diversifiquen la actividad económica local e impulsar políticas que estimulen la creación de empleo”, apunta el dirigente socialista.

Los ejes principales para el fomento del empleo en el municipio se centran en el impulso de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local como herramienta de dinamización e impulso del tejido productivo local. Del mismo modo, desde el Ayuntamiento apuntan que también se han intensificado las iniciativas para llevar a cabo convenios de empleo con otras administraciones, de forma que se proteja e integre a los colectivos más desfavorecidos. En definitiva, el ejecutivo local “persigue mejorar la empleabilidad y las oportunidades de un municipio con amplias expectativas de desarrollo”.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.