Buenavista acuerda en pleno retomar los proyectos para la recuperación del patrimonio histórico

La moción, presentada por Sí se puede, fue aprobada por unanimidad. Los ecosocialistas esperan que el grupo de gobierno “se ponga las pilas”

0

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte acordó en el pleno del pasado 29 de noviembre retomar las iniciativas sobre el patrimonio histórico del municipio llevadas a cabo durante el mandato de Sí se puede al frente del consistorio.

En la moción, que fue aprobada por unanimidad, se pide “retomar los proyectos referidos al patrimonio cultural que estaban en marcha” y la “elaboración de un plan integral sobre patrimonio cultural en el municipio”. Como principales ejes de actuación se destaca la recuperación de la memoria local, el proyecto sobre cultura de la muerte, la rehabilitación de la casona de los Ruices como albergue juvenil y las jornadas divulgativas del patrimonio canario con un especial enfoque local.

Desde Sí se puede critican que el grupo de gobierno actual (PSOE-CC) ha dado más importancia a otros asuntos antes que al patrimonio histórico de Buenavista, de ahí la presentación de esa moción. “Se trata de un tema de prioridades”, señala el concejal ecosocialista Esteban Lorenzo. “Los proyectos que nosotros pusimos en marcha entre 2011 y 2015 se podían continuar fácilmente, pero no se ha hecho”, lamenta.

En El Palmar levantas una zarza y encuentras cosas increíbles

Para el edil de Sí se puede, el trabajo puesto en marcha para recuperar el patrimonio cultural del Valle de El Palmar no debe quedarse en una cuneta. Durante la etapa del partido en el gobierno local se llevó a cabo un estudio preliminar de los bienes patrimoniales del municipio, con especial atención a este enclave de medianías. “En El Palmar levantas una zarza y encuentras cosas increíbles”, explica. Desde Sí se puede piden que ese proyecto se termine de ejecutar.

La oposición municipal espera que esta moción no quede en saco roto. “Las mociones pierden su sentido si luego no se ejecutan, y desgraciadamente es lo que ha venido pasando desde el comienzo de esta legislatura”, señala Lorenzo. “Tenemos un municipio con recursos infinitos, por lo que se hace necesario realizar un plan integral para saber todo lo que tenemos. A ver si el grupo de gobierno se pone las pilas”. Subrayan, además, que estas iniciativas no servirían solo como atractivo turístico de Buenavista sino también para divulgar y fortalecer la identidad del municipio.

La casona de los Ruices sigue sin futuro

Esteban Lorenzo recuerda cómo en el anterior mandato se pidió al Gobierno de Canarias la rehabilitación de la casona de los Ruices, en el camino de Taco, para crear en ella un albergue juvenil. El grupo de gobierno de Sí se puede mostró su asombro al comprobar las excusas que, según indican, les llegaron desde los departamentos de Juventud y Turismo. “Nos dijeron que la visión del turismo que ellos tenían para Canarias no pasaba por la potenciación de albergues”, comenta. Asegura Lorenzo del mismo modo que desde el Cabildo se les pidió el proyecto “pero luego no se hizo nada”.

El pasado mes de septiembre, el grupo de gobierno actual se reunió con el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias para mostrarle su inquietud por el estado del inmueble y su futuro. De momento, no ha habido respuesta.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.