Más de 5.500 niños disfrutarán de las visitas escolares del Festival Internacional del Cuento

El carácter didáctico y educativo del evento silense se realza cada edición con talleres y cuentos para los más pequeños

0

Los prolegómenos del XXI Festival Internacional del Cuento de Los Silos han comenzado este lunes con las visitas escolares. Durante un total de 12 días, más de 5.500 niños pasarán por Los Silos para descubrir el mundo de las hadas a través de los cuentos. Al término de esta edición, desde la organización estiman que el casco de la localidad habrá acogido a más de 70.000 niños durante todas las ediciones del Festival.

El director del evento, Ernesto Rodríguez Abad, destaca que las visitas de los centros educativos de toda la isla es una de las cosas que más orgullo producen cada año. “Se trata de uno de los grandes logros del Festival. Este año van a pasar cada día 460 niños por Los Silos, pero todo lo que se invierta en crear personas cultos que piensen libremente y aprecien el arte siempre es poco”, señala.

Cada día pasarán 460 niños por Los Silos

Desde la organización acentúan en que este año se ha producido un aumento notable de las solicitudes de los centros educativos para asistir al Festival, un total de 115 para esta edición, de las que se han podido aceptar en torno a un centenar. Las coordinadoras de las visitas escolares subrayan que se intenta dar cabida al mayor número posible de alumnos porque esta actividad “se ha convertido en una parte esencial que le da la necesaria proyección insular al Festival del Cuento.” Tanto Maluz Baso, bibliotecaria, como Nieves Luis, técnica del Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Silos, recuerdan múltiples anécdotas. “Entre las situaciones más inolvidables encontramos aquellas en las que los más pequeños corrían hacia no se sabe dónde tras ver inundarse la plaza de la Luz de personajes abominables sobre zancos, majestuosas brujas y enormes cabezudos de colores; o aquellos momentos en los que algunos se quedaban dormidos mientras escuchaban al narrador y se acurrucaban entre cojines calentitos, recordando aquellas historias que habitualmente escuchan en casa antes de dormir.

Innovando con filosofía visual

Una de las novedades de las visitas escolares de este año será experimentar con la creatividad de los escolares. “Trabajaremos con la filosofía visual, una experiencia ante la que los niños reaccionan muy bien”, indica Ernesto Rodríguez Abad. “Queremos que aprendan a reflexionar mientras juegan a través de cartas, láminas y dibujos.” En este aspecto destaca la aportación de la barcelonesa Mar González Novell, mediadora de lectura. “Con Mar hemos ido configurando una serie de talleres y experiencias diferentes a través de las tertulias dialógicas. Es interesantísimo ver niños completamente atentos mientras hablan con estudiantes de Magisterio”, apunta el director del Festival.