Los Silos compromete al Cabildo a destinar 14 millones de euros para la futura depuradora comarcal

Las instalaciones de Garachico y Los Silos no estarán conectadas hasta instalar la nueva central en Las Canteras

0

El Ayuntamiento de Los Silos ha informado este viernes que las negociaciones llevadas a cabo con el Cabildo sobre el Sistema Comarcal de Utilización de Aguas Residuales han dado sus frutos. El consistorio silense había mostrado su preocupación e incertidumbre ante la poca seguridad de las inversiones y, ahora, el Cabildo se ha comprometido a sufragar los 14 millones de euros que costará ejecutar el Sistema en varias fases a lo largo de los próximos años.

La primera fase, que contará con 1,2 millones de presupuesto permitirá realizar la transformación de la depuradora de Garachico en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), infraestructura que permitirá depurar en el futuro las aguas eliminando gran parte de los residuos. La estación garachiquense estará conectada con la Estación Transformadora de Aguas Residuales (ETAR), ubicada en la costa de Los Silos.

Publicidad - Campaña de Navidad de Buenavista del Norte

La segunda fase, con un presupuesto de 7,3 millones de euros, consistirá en la instalación de colectores, estación de bombeo y conducciones de impulsión de la aglomeración urbana de la Isla Baja.

Por su parte, la tercera fase contempla la construcción de la EDAR Comarcal de la Isla Baja, ubicada en Las Canteras, en el municipio de Buenavista, y supondrá una inversión de 4,1 millones.

Por último, la cuarta fase, prevista con un presupuesto estimado de 1,8 millones de euros, incluye la construcción de un emisario terrestre que conectará la EDAR con la ETAR de Los Silos.

La estación comarcal se ubicará en Las Canteras

Según se informa desde el grupo de gobierno silense, la conexión entre Garachico y Los Silos no entrará en funcionamiento hasta que no esté completado el circuito hasta la futura Estación Depuradora Comarcal de Las Canteras.

El Sistema Comarcal de Utilización de Aguas Residuales es una estrategia que, apuntan desde Los Silos, permitirá el tratamiento de las aguas residuales en Las Canteras, donde confluirían las aguas de los municipios de Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte.

Este gran proyecto y su sistema de conexión permitirá regenerar el 80% de estas aguas para otros usos como el agrícola o riegos de zonas verdes. El 20% restante estaría compuesto por lodos aprovechables para algún sistema de reutilización como compost, mientras que una mínima parte se eliminaría por el emisario submarino ubicado de la costa silense.

El Ayuntamiento de Los Silos asegura que desde un principio ha apostado por este gran proyecto de ámbito comarcal, “siempre y cuando se ejecute como marca el Plan Hidrológico de Tenerife, siguiendo las fases lógicas para que el sistema entre en servicio con totales garantías”. Para ello, desde la administración local se ha exigido que comiencen los trabajos de ejecución en la futura depuradora comarcal y que los mismos se desarrollen hasta completar el Sistema Comarcal de Utilización de Aguas Residuales al completo.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, y el concejal de Urbanismo, Ángel Hernández, solicitan al Cabildo que se garantice la financiación de las sucesivas fases “para que este necesario proyecto para nuestra comarca no se vea paralizado e incompleto”. De igual forma, piden “que no entre en funcionamiento parte del proyecto sin estar cerrado al 100% el circuito de depuración”. El posicionamiento del Ayuntamiento de Los Silos lo trasladaron el pasado lunes al pleno del Consorcio Daute-Isla Baja.

“Queremos hacer público nuestro agradecimiento al consejero de Aguas, Manuel Martínez, así como al gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIAT), Javier Davara, por la apuesta que han realizado para darle solución a esta problemática que ha venido padeciendo nuestra comarca, gestionando la dotación económica para la realización de este proyecto en su totalidad”, señalan desde el consistorio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.