Juan Carlos Alemán, el fundador del PSOE garachiquense

El exsecretario general de los socialistas canarios fue concejal del Ayuntamiento de Garachico entre 1983 y 1985. Sus compañeros lo recuerdan como un hombre “dialogante y amigo de sus amigos

0

El mundo de la política y del periodismo llora la muerte de Juan Carlos Alemán, derrotado por el cáncer a los 64 años de edad. Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria y vivió la mayor parte de su vida en La Laguna, lo cierto es que quien fuese secretario regional del PSOE canario inició su etapa como cargo público en la Isla Baja.

Juan Carlos Alemán ingresó en la Licenciatura de Derecho en 1970, pero la abandonó al cuarto año para estudiar Magisterio. Tras finalizar la carrera, ejerció de maestro de EGB en varios pueblos de Tenerife. El destino hizo que se casase con una garachiquense, compañera de profesión, fijando posteriormente su residencia en el municipio. Allí fundó en 1982 la Agrupación Socialista de Garachico, tres años después de abandonar el Partido Comunista.

Fue al año siguiente, en 1983, cuando Alemán concurrió como cabeza de lista a las elecciones municipales. La contundente victoria de la coalición independiente de Lorenzo Dorta, con 9 de 13 concejales, a Juan Carlos Alemán y a sus tres compañeros socialistas a la oposición.

Alemán precedió a Juan Manuel de León, Nelly, al frente del socialismo del municipio. “Fue la lanza que abrió el PSOE en Garachico y, junto al resto de compañeros, me apoyó para que me presentase a las elecciones de 1987”, ganándolas y consiguiendo así la primera Alcaldía para el PSOE. Juan Carlos Alemán fue la cabeza visible de los cuatro concejales socialistas durante los dos primeros años del mandato local, ejerciendo la labor de oposición al gobierno independiente de Lorenzo Dorta, “una labor difícil”, apunta Nelly. El 31 de octubre de 1985 presentó su renuncia como concejal ante el pleno del Ayuntamiento.

Al igual que todos sus compañeros y amigos, el exmandatario destaca por encima de todo su capacidad para alcanzar acuerdos. “Era un hombre dialogante, tanto en Garachico como en el resto de instituciones en las que estuvo. Siempre hablaba claro y sincero.” En su faceta personal, “era excelente, amigo de sus amigos y siempre tenía tiempo para todos”, rememora Nelly.

Alemán ascendió en el PSOE rápidamente, ocupando la Secretaría de organización insular en 1985 y el liderazgo del socialismo tinerfeño en 1988. A partir de ahí, la vida le deparó seguir ejerciendo la función pública como concejal de La Laguna, consejero del Cabildo, diputado autonómico (donde fue vicepresidente segundo del Parlamento) y, en esta última etapa de su vida, consejero auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Recuerdos de las elecciones de 1983

José Heriberto González, actual alcalde garachiquense, tenía alrededor de 18 años cuando Juan Carlos Alemán concurrió a dichos comicios. Recuerda que aún no podía votar pero que «mi padre sí que votó por Juan Carlos Alemán. Fue una lista con personas muy relevantes como el ATS de aquella época, José Luis Martín, o el profesor José Luis Baute», recuerda el primer edil. González rememora haber acudido a algunos mítines y también una fiesta en su barrio natal, La Caleta de Interián, donde el PSOE agradeció a este núcleo sus votos: fue la única mesa que ganó ese primigenio socialismo garachiquense.

«Conocí a Juan Carlos Alemán aunque no lo traté mucho ya que yo vivía en La Caleta en ese entonces. Sin embargo, me consta que era una persona afable y dialogante, un político de los de antes en el mejor sentido. En esa época la política era más pura y era intensa y apasionante», cuenta el nacionalista. Desde el Ayuntamiento de Garachico han querido alabar la figura de Juan Carlos Alemán «ya que hizo bastantes esfuerzos por que hubiera entendimientos en política. Recordaremos siempre su figura como concejal de este consistorio y como un gran nombre de la política canaria», concluye González.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.