Hernández Bento espera que el radar meteorológico de la Cruz de Gala esté operativo “a mitad de 2017”

El delegado del Gobierno en Canarias asegura que, tras la firma del convenio en 2015, los 2,5 millones de euros de inversión están asegurados

0

Canarias quiere contar cuanto antes con un nuevo radar meteorológico que pronostique de forma más exacta el tiempo en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se quiere evitar así situaciones imprevistas como las lluvias de la semana pasada en Tenerife que cogieron a la población totalmente desprevenida.

En 2015, el Cabildo y el Ministerio de Medio Ambiente firmaron un convenio para la instalación del radar en la Cruz de Gala, dentro del municipio de Buenavista del Norte pero justo en el límite con Santiago del Teide. Ahora, las obras para la instalación del radar están más cerca de ejecutarse. Los trabajos cuestan 2,5 millones de euros y, según señalaba el delegado del Gobierno de Canarias en COPE Tenerife, se espera que el radar esté operativo a mitad del año 2017. “Todos los trámites administrativos han ido avanzando, el Ministerio ha emitido el informe medio ambiental (lo hacía en octubre) y solo falta licitar las obras”, apunta Enrique Hernández Bento.

“No hay ningún inconveniente desde el punto de vista presupuestario”. Desde el Gobierno central garantizan, por tanto, que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluirán la partida de 2,5 millones de euros para la instalación del radar meteorológico en la Cruz de Gala, en la cumbre de Bolico, el lugar consensuado entre el Cabildo tinerfeño y el Ministerio de Medio Ambiente. Así, parece que Daute contará en la segunda mitad del próximo año con el único radar meteorológico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el segundo en Canarias.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.