El Festival de las hadas se presenta en Santa Cruz

La XXI edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos homenajea a la naturaleza a través de los relatos mágicos

0

Las instalaciones de la Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, acogieron este viernes la presentación de la XXI edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que se desarrollará entre los días 5 y 10 de diciembre en la Villa.

El acto contó con la presencia de Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival Internacional del Cuento, quien estuvo acompañado por Santiago Martín, alcalde de Los Silos; Aurelio González, director general de Cultura del Gobierno de Canarias; José Gregorio Pérez, director general de Vivienda del Gobierno de Canarias; José Luis Rivero, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife; Juan Ramón Fuentes, director territorial de CaixaBank en Canarias; y Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias.

En sus palabras de bienvenida, el presidente del la Fundación CajaCanarias destacó el apoyo de la misma al Festival casi desde sus inicios. «Es un proyecto cultural muy consolidado que apuesta por que los más pequeños se inicien en el mundo de la lectura a través de este tipo de actividades, la presencia del público adulto y la dinamización de toda la comarca de la Isla Baja», apuntó Alberto Delgado.

Santiago Martín: «El Festival sigue haciendo hincapié en los más desfavorecidos»

Para el director del Festival del Cuento, el evento ha logrado «tener en todos estos años un público fiel que, además, es exigente». «Es un Festival en Los Silos pero para toda la isla», destacó Ernesto Rodríguez Abad, para quien organizar el Festival «es una filosofía de vida, una manera de estar en el mundo y de compenetrarme con los seres humanos.»

Sobre la temática de esta edición, Rodríguez Abad señaló que los cuentos de hadas «forman parte de la tipología de los cuentos tradicionales». «Cuando se hacen las clasificaciones de la literatura oral y tradicional, cuando hablamos de los cuentos de hadas, estamos hablando del cuento maravilloso en general», apostilló.

Por su parte, el alcalde de Los Silos destacó que «cumplir veintiún años de una actividad cultural de forma ininterrumpida dice mucho de la consolidación del evento, pero el hecho de que se repita año tras año en Los Silos tiene doble mérito, ya que no se desarrolla en la zona metropolitana de nuestra isla». Según Santiago Martín, «el Festival se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, pero no ha perdido el carácter en seguir haciendo hincapié en los más desfavorecidos y en esa visión social de cursar visita a los más pequeños en los hospitales, compartir momentos con los mayores en la residencia geriátrica, rescatar cuentos del pasado, trabajar con internos en centros penitenciarios durante meses y exponer sus trabajos en el Festival, sin olvidar la implicación del propio pueblo con la participación de los centros escolares, padres, profesores y vecinos en general».