El silense Ernesto Rodríguez Abad publica su novela ‘Hicham. Mar sin memoria’ en Colombia

El profesor y director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos muestra su satisfacción por este reconocimiento

0
Ernesto Rodríguez Abad

La editorial latinoamericana Norma ha publicado en Colombia la novela del escritor tinerfeño y profesor universitario Ernesto Rodríguez Abad Hicham. Mar sin memoria.

Fundada en 1960, se trata de una de las editoriales más reconocidas de América Latina, encargada de entregar anualmente el Premio Norma, el galardón más importante de literatura infantil y juvenil en el continente. La editorial se extiende desde Guatemala a Argentina y su sede en Colombia ha publicado la obra del tinerfeño dentro de la marca Zona libre, una colección de literatura contemporánea para jóvenes con un lenguaje ágil, sencillo y directo que aborda temas y situaciones cotidianas de adolescentes.

Para Ernesto Rodríguez Abad, comprometido desde hace varias décadas con la enseñanza literaria a los más jóvenes, este salto literario a América supone un paso muy importante en su carrera como escritor. “Es necesario no sentir fronteras en el mundo del arte y poder llegar a lectores de lugares tan alejados como Colombia, Guatemala, Chile o Argentina”, países en los que se distribuirá la novela. “Escribir es comprometerme con la realidad de mi tiempo”, señala.

Hicham es un joven marroquí del desierto que sueña con el mundo que vende Occidente a través de la televisión e internet. Abandona a su familia y sus raíces para vivir el infierno del viaje y de la vida del desarraigo y la maldad. Solo el retorno a sus raíces puede sanar las heridas de su doble naufragio. En el texto se ponen al descubierto las mafias que trafican con seres humanos, la hipocresía de la sociedad occidental, el sistema educativo o los valores asfixiados por la ambición. Se trata, por tanto, de una novela comprometida con lo humano y con la crítica social. “Cada vez que veo en las noticias las atrocidades que sufren los que intentan agarrar sus sueños y llegar a la tierra de Jauja pienso en Hicham. Él también nació de una noticia que leí en la prensa. Era escueta, pero en aquel titular se encerraba una vida; y es asombroso que esta novela, escrita hace cuatro años, parezca tan actual”, apunta el escritor.

Narrador, escritor, dramaturgo y docente

Ernesto Rodríguez Abad nace en Los Silos en 1955. Actualmente es profesor en la Universidad de La Laguna, donde estudió Filología Hispánica y Filología Francesa. Cursó además estudios de literatura y teatro en Francia, Italia y Túnez. Narrador oral, dramaturgo y escritor, creó en 1996 el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, evento que ha dirigido hasta hoy y que en diciembre celebrará su XXI edición.

Ha actuado por todo el planeta y recibido numerosos reconocimientos a su carrera artística por la geografía mundial. Destaca, entre ellos, el Premio Nôus a la trayectoria de vida, otorgado por la Fundación FIDAL de Quito (Ecuador) en 2014.