El Consorcio aprueba un nuevo paquete de medidas para el desarrollo comarcal

El Cabildo destaca la reducción de costes con la prestación de servicios de manera comarcal

0

El Consorcio Daute-Isla Baja prevé prestar servicios de manera mancomunada entre los municipios que lo componen para conseguir reducir costes. Así, se van a llevar a cabo los estudios necesarios para la gestión conjunta de recogida de residuos sólidos y el mantenimiento del alumbrado público municipal, con especial atención en el alumbrado ornamental que se utiliza en las fiestas y actos públicos de los cuatro municipios: Buenavista del Norte, El Tanque, Garachico y Los Silos. De igual modo, se planteó la posibilidad de contar con un centro de iniciativas empresariales que ponga a disposición de todos los nuevos emprendedores de la comarca un espacio físico donde puedan comenzar el desarrollo de sus actividades, un espacio similar al que ya se ofrece en El Tanque.

Esta cuestión se abordó en la última sesión ordinaria del pleno del Consorcio, celebrada recientemente en el Ayuntamiento de El Tanque, en la que estuvo presente el presidente insular, Carlos Alonso; el presidente del Consorcio, Lorenzo Dorta; y los alcaldes de las cuatro localidades, entre otros asistentes.

El gasto de personal del Consorcio no varía en 2017

En este sentido, Carlos Alonso señaló que “las medidas aprobadas inciden de forma muy especial en la comarcalización, lo que redundará en beneficio de todos los municipios y de sus habitantes”. En cuanto al centro de iniciativas empresariales, dijo que “estaríamos hablando de un lugar con un número reducido de salas de reuniones y aulas para presentaciones en las que los interesados puedan establecer sus primeros contactos con clientes y desarrollar reuniones con sus equipos de trabajo”. Sus dimensiones y emplazamiento se determinarán en función de un estudio de viabilidad, cuya realización fue acordada en el pleno.

Otro de los puntos del orden del día fue la necesidad de contratar un dinamizador que mantenga operativa la Red de Centros de Inserción Digital (antiguos telecentros) que existentes en la comarca y a la que el Cabildo ha dotado, recientemente, con nuevos medios tecnológicos.

A esta sesión asistió el consejero insular de Tecnologías de la Información, Félix Fariña, quien puso a disposición de los cuatro ayuntamientos el suelo técnico que existe en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, ITER, a través del proyecto D-ALIX, para que alojen sus software y contenidos informáticos a coste cero. Esta actuación supondrá una mejora y actualización para los ayuntamientos implicados.

De igual modo, se adoptó el acuerdo de trabajar, a través del Consorcio, en el desarrollo de las sedes electrónicas de los cuatro ayuntamientos, y se hizo una presentación de la nueva web de la entidad donde se han incluido de forma detallada todas las actuaciones desarrolladas por la misma con el fin de cumplir con los criterios obligatorios de transparencia e información al ciudadano.

En el apartado económico se aprobó, de forma previa, el presupuesto de la entidad para el año 2017, que se mantiene invariable con respecto al ejercicio anterior y que debe ser ratificado en última instancia por el Pleno del Cabildo. Las partidas que se recogen en el mismo se dedican, en gran parte, a la cobertura de gastos corrientes, entre las que destaca el apartado dedicado al capítulo de personal, que no se incrementa.