De Buenavista a Santa Cruz en TITSA: un periplo de casi tres horas

COPE Canarias ha unido a usuarios, políticos y medios de comunicación en un viaje en el que todos han comprobado el insufrible ritual de todas las mañanas

0

Si los ojos de los lectores leen estas líneas y en un momento dado se encuentran con uno mismo no sería nada raro. Tanto si es usuario de TITSA como si no. Tan solo debe reflejarse si ha ido alguna vez en su vida hacia Santa Cruz en hora punta por la mañana.

COPE Canarias planteó unir mediante la magia de la radio a usuarios de TITSA, políticos y medios de comunicación. Una convocatoria que se daba la semana pasada en las ondas radiofónicas a raíz de la polémica entre el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón. El motivo: el desacuerdo entre ambas administraciones a la hora de solucionar el desaguisado de las retenciones en la autopista norte para llegar a la capital chicharrera.

La emisora quiso que los mandatarios conocieran de primera mano lo que suponía trasladarse hasta Santa Cruz o La Laguna en el transporte público. Mientras, se emitía en directo el programa ‘La Mañana en Canarias’ conducido por el silense Mayer Trujillo. La mayoría de los alcaldes del norte de Tenerife hicieron uso de la 108 que sale de Icod de los Vinos a las 6.15 de la mañana llegando a Santa Cruz sobre las 8.20 horas.

Fue un viaje largo. Pero desde Daute lo es más aún. El único alcalde de esta comarca que participó en la convocatoria del presidente insular fue el de Garachico, José Heriberto González. Él cogió la guagua desde la villa, en este caso la 363, para hacer transbordo en Icod y subirse a la 108 donde lo esperaban Carlos Alonso, el primer edil de la Ciudad del Drago, Francis González, y Manuel Ortega, director insular de Movilidad.

El alcalde garachiquense cogió la guagua a las 5.30 horas. Sale de Buenavista a las 5.20. Así que cualquier ciudadano de Daute debe hacer esto si usa el transporte público y quiere llegar con cierta prudencia a su puesto de trabajo o, en el caso de los estudiantes, a sus clases. No obstante, existe la combinación de llegar hasta Santa Cruz en la 106, servicio exprés que deja de serlo en cuanto llega a la altura de El Sauzal en la autopista. Ahí ya se encuentra con las colas.

Los más reivindicativos, los más jóvenes

El viaje estuvo marcado por los testimonios de los usuarios. Aseguraban que hoy no había tantas colas y que al no llover iba la cosa más fluida. Los más jóvenes son los más reivindicativos y los que protagonizaron un encuentro entre Alonso y Ortega haciendo todo tipo de quejas. A ellos, por ejemplo, no les molestan tanto las colas pero sí el servicio que hace TITSA. Además, se pudieron encontrar ciudadanos que iban hacia al hospital para realizarse algún tipo de prueba o acudir a las consultas. Con muchísimo tiempo de antelación ya que tampoco es muy recomendable perder las citas con el estado de la sanidad pública canaria.

Sea como fuere, los políticos pudieron comprobar en sus carnes lo que un día tras otro viven cientos de tinerfeños. Muchos de ellos que viven en el otro punto de la isla: en la comarca de Daute. Se padece una doble lejanía: las colas y el servicio deficiente de TITSA por la poca frecuencia que tienen las líneas. De este modo, llegar a Santa Cruz de Tenerife es una auténtica odisea que gracias a un medio de comunicación se ha podido transmitir a los políticos en primera persona escuchando las demandas de los usuarios.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación