Buenavista apuesta por sensibilizar en reciclaje

Las acciones emprendidas por el Ayuntamiento comprenden la realización de talleres, además de la colocación de algunos dispositivos y material publicitario de la campaña

0

La Concejalía de Medio Ambiente del consistorio local ha comenzado una campaña de sensibilización a través de distintas acciones para enfatizar la necesidad de la separación de residuos de envases para su reciclado, partiendo desde ámbitos como el propio hogar.

Del 14 al 27 de noviembre se sucederán actividades de educación ambiental. En este sentido se han organizado talleres destinados a distintos colectivos (mayores, personas con diversidad funcional, escolares,…), con los que se pretenden, de una forma lúdica, informar, sensibilizar y promover la separación de los envases en sus respectivos contenedores.

Estos talleres tendrán una duración de una hora y por medio de una herramienta atractiva como el juego, se ahonda en conceptos y otros aspectos a tener en cuenta en la separación de residuos.

Esta actividad ha sido encargada a la empresa CanarinaSlowLife y cuenta con el respaldo de la empresa Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases.

El juego, como herramienta de aprendizaje

Los talleres que se realizarán son diveros y cuentan con un denominador común: el juego. Tal y como indica la responsable de la empresa CanarinaSlowLife, Irina Martín, “es importante enseñar y sensibilizar, pero igualmente lo es divertirse y si lo hacemos a la vez, conseguimos mejores resultados”. Se han diseñado varias propuestas: ‘¿Cómo debemos reciclar?’ que consiste en una breve explicación mediante láminas del por qué es necesario reciclar y cómo se debe hacer; ‘Jenga’ es una versión gigante del juego de mesa en el que se trabaja la habilidad y estrategia; ‘Dominó’ a tamaño gigante para que sea más visual donde se trabaja la asociación de cada tipo de envase con los contenedores correspondientes; y por último el ‘Twister’, un juego muy activo y entretenido en el que a través de los colores del tapiz se invita a los participantes a adivinar que contenedor corresponde con el envase que se plantea.

Los objetivos de esta campaña de sensibilización son incrementar los porcentajes de recogida de envases o disminuir el volumen de residuos destinados al vertedero, entre otros. De forma paralela se trabaja en el diseño de material publicitario y de merchandising que complementarán la citada campaña.

La concejala delegada del área de Medio Ambiente, Ingrid Regalado, destaca que esta campaña incide en “la necesidad de recalcar la importancia de separar los residuos para hacer posible su reciclaje” y con su ejecución se pretende “inculcar hábitos, cambiar actitudes e incrementar el volumen de recogida selectiva en el municipio”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.