Un silense en Haití

Fran Afonso ha estado trabajando como fotoperiodista para Oxfam Intermón, reflejando el drama de un país desolado

0

La crónica internacional de estos días ha puesto el foco en el huracán Matthew y los terribles efectos que ha ocasionado en el Caribe, particularmente, en Haití. En ese país ha estado trabajando durante cinco días un fotoperiodista freelance natural de la Isla Baja, de madre silense y padre garachiquense, que dice sentirse orgulloso de «llevar en el DNI que nací en Los Silos.»

Fran Afonso/Oxfam Intermón

Se llama Fran Afonso y reside en Santo Domingo desde marzo de 2012. Ha sido corresponsal en la capital de la República Dominicana para la agencia de noticias china Xinhua y ha colaborado puntualmente en agencias tan prestigiosas como EFE o la mismísima Agence France Presse (AFP). En la actualidad continúa trabajando como freelance, principalmente, para ONGs internacionales y locales en la República Dominicana. Tras la catástrofe del huracán Matthew, que se ha cobrado más de 1000 víctimas mortales, Fran se desplazó al vecino país de Haití (en la misma isla de La Española) por encargo de la ONG Oxfam Intermón, donde ha estado trabajando durante cinco días y ha presenciado los efectos devastadores del huracán.

La población teme un rebrote del cólera

Fran contaba a COPE Tenerife cómo las cifras de muertes van oscilando continuamente porque «en las zonas más afectadas, en la península suroeste, se está empezando a acceder ahora y las ONGs que trabajan sobre el terreno no tienen capacidad suficiente para manejar cifras». No obstante, señala que «el problema no es solo el número de víctimas directas del huracán, sino las que puede haber a medio plazo debido a la insalubridad del agua y todo lo relacionado con las enfermedades hídricas». De hecho, el mayor peligro en estos momentos es hacerle frente al cólera. «Las instituciones del país aseguraban que estaba controlado, pero ahora todo el mundo teme un rebrote si no se actúa rápido.»

Por eso, la prioridad en ayuda humanitaria es el tratamiento potabilizador del agua. «Se ha comenzado a repartir kits de higiene y, también materiales para la reconstrucción; todo, en coordinación con Protección Civil, que es quien está canalizando las ayudas», comenta.

El fotoperiodista silense ha podido comprobar cómo hay «kilómetros y kilómetros de casuchas de materiales muy precarios. El panorama es bastante devastador; no solo por la pérdida de casas, sino también por los enseres básicos.» En la región donde ha estado trabajando, la del sur, casi el 80% de la actividad económica se basta en la agricultura de subsistencia. «Cosechas y ganado arrasados significa pasar hambre y perderlo todo. Sin ayuda económica hay miles de personas que van a tener muy difícil salir adelante.»

Para Fran, una de las imágenes que más le ha impacto ha sido «el caso particular de una familia que tenía una casa de bloques y se vino completamente abajo. Una familia que se quedó sin la casa, sin la huerta e incluso tienen un familiar herido que ni siquiera ha podido ir a un centro sanitario. Todo esto te parte el alma porque sientes una impotencia tremenda.»

MÁS FOTOS DE FRAN AFONSO EN ESTE ENLACE.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.