Se espera que Teno tenga una propuesta de acceso a finales de noviembre

La reunión vecinal de ayer no fue idílica pero planteó el calendario de participación ciudadana en Buenavista y dio a conocer los resultados del estudio de carga del espacio

0

Nadie dijo que fuera fácil. Es más, muchos han dicho que los procesos participativos son complicados de plantear y de llevar a cabo. El primer paso en Buenavista para saber qué quieren los ciudadanos con respecto al acceso a Punta de Teno se dio ayer. No fue idílico. Pero no es cómo se empieza sino cómo se acaba.

La consejera de Participación del Cabildo Insular de Tenerife, Coromoto Yanes, explicó cómo funcionará el proceso, el calendario de reuniones y la metodología que se empleará para recabar los datos. Una técnico del área también planteó otras cuestiones de interés para comprender cómo funcionará la participación de los buenavisteros y del resto de ciudadanos que quieran participar.

Además, un técnico del área de Medio Ambiente del ente insular hizo una síntesis del estudio de carga del espacio. Masificación, concentración o desorden fueron algunas de las palabras que mencionó. Se analizó la carga desde diferentes puntos de vista (psicológica o física) y se planteó la propuesta y conclusión que la empresa encargada del estudio hace de este análisis. Se realizaron 978 encuestas a usuarios de Teno o visitantes del espacio entre primavera y verano.

La propuesta de solución se basa en una lanzadera con salida desde el casco de Buenavista, es decir, transporte público que funcionará todo el año. Más de la mitad de los encuestados están dispuestos a pagar por ese transporte entre 1 o 2 euros. Por otro lado, el estudio concluye que es necesario el dimensionamiento del aparcamiento del casco de Buenavista para cumplir el objetivo de la lanzadera. También se saca en claro que el aparcamiento en la Punta de Teno necesita de un mantenimiento y acondicionamiento, además de la mejora del firme de la carretera hacia el lugar. Por otro lado, se propone la apertura del faro, la adecuación del sendero norte, la potenciación de la interpretación, la señalización del lugar y espacio protegido y el registro de las empresas de turismo activo.

Todo esto es una propuesta. No es definitivo. Ahora viene el proceso en el que los vecinos y vecinas de Buenavista opinan. Pero también podrán opinar el resto de los ciudadanos de Tenerife o a mayor escala: el proceso participativo se abrirá al mundo a través de internet.

Nueve mediadores recorrerán todo el municipio de Buenavista cumpliendo el calendario de trabajo que ha marcada el área de Participación Ciudadana del Cabildo. “Desde mediados de septiembre, cuando esperábamos el estudio de carga, empezamos a diseñar el proceso de participación. Queremos llegar a todo el tejido asociativo y social”, aseguró Yanes.

Calendario de participación

Aunque un poco ajustado, se desplegaron esas fechas en las que se podrá expresar lo que cada vecino esté dispuesto a opinar en las reuniones. Este es el calendario:

24 – 30 octubre: identificación agentes – planificación – preparación talleres

31 octubre – 6 noviembre: realización de talleres

7 – 13 noviembre: análisis y devolución de la información recogida

14 – 20 noviembre: toma de decisiones

21 – 25 noviembre: devolución final a la ciudadanía de las decisiones adoptadas

Las fechas están programadas pero la consejera de Participación Ciudadana dejó claro que pueden estar sujetas a cambios debido al rumbo del proceso de participación. Por otro lado, se planteó si la decisión final podría ser debatida. Yanes también dijo que eso entraría en debate teniendo siempre en cuenta “la viabilidad técnica de las propuestas”.

«Los buenavisteros queremos entrar a Teno cómo y cuándo queramos»

Tras todo este planteamiento, llegaron las sombras de la reunión de ayer. Algunos manifestaron su contrariedad con este proceso participativo ya que “nosotros ya sabemos lo que queremos. No hace falta que vengan a preguntarnos”, se oyó. También el reclamo fue que “los buenavisteros queremos entrar a Teno cómo y cuando queramos”. El ciudadano más oído en el cine-teatro ayer fue Pedro Contreras, de Alternativa Nacionalista Canaria, que desarrolló el proyecto que la formación política quiere para Punta de Teno. Agitó a las masas y muchos le aplaudieron y siguieron sus consignas: más aparcamiento, una rotonda al final de la carretera, la apertura del faro o en contra del transporte público. No hizo alusión a la necesidad de un proceso participativo ya que sabía de sobra qué querían los buenavisteros.

Otros ciudadanos se manifestaron en contra de Contreras y dieron gracias a la oportunidad que se les brindaba para poder participar. Otra dijo que creía que “Buenavista era el municipio más estudiado de Canarias” pero nunca se ha llegado a hacer nada en Teno.

Sea como fuere, si todo el proceso participativo sale como está previsto y usando la metodología de la reflexión con los pros y contras, a finales del mes de noviembre podría haber una propuesta para el futuro de este espacio natural.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación