Los Silos inaugura oficialmente la trasera del exconvento de San Sebastián

Aunque el espacio quedó abierto a finales de 2015, este jueves se han añadido algunos elementos ornamentales

0

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró este jueves la plazoleta trasera del exconvento de San Sebastián, cuya puesta a disposición de los vecinos y visitantes supone, indican las instituciones públicas, una mejora destacable en la zona administrativa y comercial de la localidad. La misma, que ha sido objeto de una inversión de 812.673,22 euros, ya había entrado en funcionamiento desde finales de 2015, aunque posteriormente se completaron trabajos como la pavimentación y hoy ha quedado coronada por la ‘Canarina canariensis’, la escultura del herrero icodense Moisés Afonso, Premio Nacional de Artesanía, que homenajea a la flor emblemática del municipio.

En el acto también estuvo presente el consejero de Cooperación municipal, Aurelio Abreu; y el alcalde de la localidad, Santiago Martín, entre otras autoridades regionales, insulares y locales; así como vecinos de la zona.

Carlos Alonso dijo en su intervención que «las labores realizadas han permitido tener otra visión de Los Silos en la carretera general, a la vez que dotan al municipio de una buena zona de ocio y esparcimiento para el disfrute de vecinos y visitantes». Por su parte, Aurelio Abreu se refirió a la plazoleta diciendo que «supone el desarrollo del casco histórico, vinculado a la zona comercial abierta. Dinamiza el casco y posibilita un espacio de aparcamientos en torno a la carretera general».

Santiago Martín destacó que el acondicionamiento de la trasera del antiguo convento es “el mayor envite en los últimos 10 años de este grupo de gobierno” y agradeció «el trabajo conjunto de las diferentes administraciones, con las que hemos llevado a cabo diferentes gestiones». El alcalde señaló también que “sin cariño y delicadeza esto habría acabado de otra forma” y deseó que la unión entre el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias continúe en el futuro tras esta “fecha clave en la historia del desarrollo de Los Silos».

El alcalde sigue demandando corregir el acceso a la calle Susana

Así mismo, Martín aprovechó la ocasión para advertir a las administraciones superiores de que aún quedan problemas por solventar. La más importante, sin duda, el cruce de la calle Susana con la vía de ronda y el casco silense, fruto de la reordenación de las vías de acceso desde la carretera insular TF-42. El alcalde confía en conseguir que los vecinos puedan volver a cruzar directamente “los 10 metros que los separan del casco en lugar de tener que ir a dar la vuelta a las rotondas próximas”, como ocurre tras la finalización de las obras. Aunque sabe que “va a ser difícil”, el primer edil no pierde la esperanza en solventar la situación.

De la inversión total de trabajos llevados a cabo en el exterior de la explanada y la plaza, 559.470,89 euros han sido aportados por el Cabildo, 53.202,33 euros por el Ayuntamiento y 200.000 euros por el Gobierno de Canarias. De igual modo, se enmarcan en el Plan insular de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017, y estaban calificados como «dotación de equipamiento público y complementario a los diferentes servicios públicos que se prestan en el municipio”.

Dicha actuación ha incluido, por una parte, la dotación económica para que el Ayuntamiento de Los Silos comprara los terrenos ubicados en la trasera del exconvento de San Sebastián; y por otra, la ejecución de lo previsto en dicha parcela.

Las labores realizadas consistieron en el acondicionamiento de un espacio polifuncional para el desarrollo de diversos servicios de competencia municipal, tales como la ubicación de mercados tradicionales y del Agricultor, y un espacio de celebración de eventos culturales determinantes para la actividad económica de la localidad, como la Feria de Ganado de San Antonio Abad, el Festival Internacional del Cuento o el Festival Boreal, entre otros. Se llevó a cabo, también, la pavimentación de la zona objeto de actuación. Se ha colocado también un pequeño estanque que sirve de homenaje a todas aquellas personas que pusieron en riesgo su vida o incluso la perdieron construyendo las galerías en el monte del municipio.