Un municipio pequeño pero digno de profundizar

DAUTE DIGITAL analiza los últimos acontecimientos políticos en el municipio de El Tanque mirando atrás en el tiempo

0
Román Martín define a la instalación como una demanda histórica
Román Martín define a la instalación como una demanda histórica

La actualidad tanquera ha estado marcada esta semana por la visita de San Roque y por el despido del arquitecto técnico del consistorio tanquero tras ganar una demanda al ente municipal. La visita del futuro patrón de Garachico no tiene tantos antecedentes informativos como lo acontecido con el arquitecto técnico. Tras la publicación de la sentencia, Román Martín, alcalde de El Tanque, no ha querido hacer declaraciones ante los medios de comunicación hasta que la sentencia sea firme ya que puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Pablo Estévez, líder de Nueva Canarias en el municipio, exmiembro del PSOE y exalcalde; sí que ha dejado patente en la prensa su opinión con respecto a la gestión en este asunto del primer edil.

Revisada la actualidad, DAUTE DIGITAL ha querido echar la vista atrás y profundizar en la relación de hechos que anteceden a la situación acaecida esta semana y que no va a resolverse.

La primera búsqueda en Google tiene como palabras clave ‘arquitecto+técnico+El+Tanque’. Sorprendentemente, los primeros resultados no tratan lo ocurrido con el trabajador sino anuncian la convocatoria de la plaza del ayuntamiento en este puesto. Los resultados de la búsqueda en diferentes portales de empleo y de oposiciones datan de mayo de este año, fecha en la que Martín ya dispuso a concurrencia pública la plaza del arquitecto técnico que en julio aseguró sufrir persecución sindical. El trabajador formaba parte del comité de empresa y del sindicato UGT. Este diario digital entrevistaba al alcalde el pasado agosto y al ser preguntado por este asunto aseguró que la convocatoria de la plaza venía recomendada por informes de la secretaría municipal y negó cualquier acusación sobre la persecución a este trabajador.

Si es cierto que más abajo ya aparecen los resultados de las noticias publicadas esta semana por diferentes periódicos de la provincia. La sentencia que ganó el arquitecto técnico y le da la razón recoge lo siguiente: “nulidad radical de la actuación del ayuntamiento al negarse a negociar el convenio colectivo y al obstaculizar la labor sindical del trabajador”. Es decir, la justicia ve indicios de interrupción a la acción sindical por parte del alcalde tanquero independientemente de la convocatoria de la plaza para arquitecto técnico. Algo que el primer edil socialista indicaba como la causa para acusarle de persecución sindical.

Pablo Estévez es una constante en la actualidad tanquera

La búsqueda en Google aumenta los resultados y los cerca añadiendo a la ecuación los siguientes términos: ‘arquitecto+técnico+El+Tanque+Román+Martín’. De este modo, aparecen en primer lugar los resultados relativos al caso del arquitecto técnico, la sentencia y el posterior despido y también el de tres trabajadoras del departamento de Servicios Sociales del consistorio en mayo de este año. Según el alcalde, estos hechos están todos avalados por la secretaría municipal o bien por el deber de cumplir las leyes que dicta el Estado. Como por ejemplo, en el caso de las tres trabajadoras de Servicios Sociales en el que el primer edil aseguró regirse por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Además del alcalde, nombre indiscutible en los resultados, aparece siempre el de Pablo Estévez. Es una constante en la actualidad tanquera y siempre se pulsa su opinión en los medios de comunicación al respecto de lo que ocurra. Su última aparición en prensa ha sido esta semana. También ha hablado varias veces al respecto del derrumbe del muro del campo de fútbol Pedro Francisco Rodríguez. La instalación deportiva contaba con un informe de 2014 del arquitecto técnico municipal, protagonista de esta semana en El Tanque, advirtiendo de lo que ocurrió el pasado junio: el propio derrumbe.

Puntos de conexión y de encuentro. Una actualidad política frenética para lo pequeño que es El Tanque. Los sindicatos de por medio, acusaciones frecuentes de dictador hacia el alcalde, despidos, sentencias que apelar… un municipio en el que poder profundizar de manera informativa siendo esto una tarea necesaria para entender qué ocurre en El Tanque.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación