Garachico se inunda de ‘Jaleo Fest’

Durante toda la semana se dan cita en la localidad psicólogos, educadores, folclóricas y artistas en un evento que cumple su cuarta edición

0

La participación ciudadana como elemento a través del cual girar absolutamente todo. Esa es la intención que el Ayuntamiento de Garachico ha buscado para organizar la cuarta edición de Jaleo Fest, el festival de la felicidad. Un evento que, como recordaba el alcalde del municipio a COPE Tenerife, ha pasado de celebrarse durante un solo día en 2013 a contar en este año con toda una semana repleta de actividades.

Heriberto González quiere que Garachico “sea durante estos días un municipio atractivo” para el público llegado de todas partes de la isla, donde se encontrará con “muchísimas actividades culturales son la participación ciudadana va a ser fundamental”. Así, desde debates en torno a la accesibilidad del casco histórico para personas con movilidad reducida, pasando por el futuro del folclore o la memoria de los garachiquenses en la posguerra española a través de la recopilación de los alumnos de secundaria, la localidad ofrecerá hasta este domingo un amplio abanico de posibilidades para debatir y reflexionar.

Mención importante tendrá los debates sobre los sentimientos del ser humano. Unos encuentros propiciados por el humorista Juan Luis Calero que este año cuentan con la charla magistral de la psicóloga Laura Rojas Marcos. “Son unas jornadas de reflexión a las que otros años ha asistido muchísimas gente y que nos van a ayudar a pensar sobre la vida que llevamos para poder reflexionar entre todos”, apunta el alcalde.

Jaleo cuenta este año con la lección magistral de la psicóloga Laura Rojas Marcos

Durante la presentación de Jaleo, que ha tenido lugar este lunes en el Cabildo de Tenerife, la consejera insular de Participación Ciudadana, Cory Yanes, destacó el interés de la entidad insular por la celebración de eventos como este. “Queremos ir inculcando esta cultura en nuestra sociedad y este festival es un ejemplo de ello”, apuntó.

Un completo programa de actividades

Jaleo se presenta este año con eventos en cada uno de los días de la semana. Apúntalos para no perderte nada:

  • Arte Chinijo (10 y 11 de octubre, a las 09:00 horas, en el Espacio de Arte Casa de Piedra). Escolares de la comarca participan en unos talleres relacionados con corrientes artísticas. Así los niños y niñas descubren el arte y realizan alguna creación a partir de lo explicado previamente.
  • Jornadas de Arquitectura y Paisaje (10 de octubre, de 16:00 a 19:00 horas, en el Espacio de Arte Casa de Piedra). El encuentro incluye ponencias y un proceso participativo de todos los que quieran proponer alternativas para que Garachico sea más accesible.
  • Imágenes recobradas (11 de octubre, a las 19:00 horas, en el Espacio de Arte Casa de Piedra). Este proyecto rescata la memoria de los mayores del municipio. Alumnos del Instituto de Garachico realizan durante un mes entrevistas a mayores rescatando sus testimonios sobre un tema concreto. Más tarde, se genera una pieza audiovisual y exposiciones sobre el trabajo realizado. Mañana, martes 11, habrá un encuentro entre los alumnos y todos los mayores que han participado y se inaugurarán unos pedestales con códigos QR que estarán en los sitios concretos del municipio con fragmentos de los documentales ya realizados en años anteriores.
  • Tom Sawyer Dixieland y 101 Brass Band (12 de octubre, a las 18:00 horas, en la plaza de la Libertad). Música de charanga en un ambiente distendido. Jornadas de humanismo y felicidad (13 y 14 de octubre, de 09:00 a 13:00 horas, en el espacio de arte Casa de Piedra). Nacieron con la vocación de rescatar del olvido las humanidades y para marcar el inicio de un foro constante de reflexión. Diversas líneas de pensamiento han convivido en ediciones anteriores, donde han sido invitados catedráticos y doctores en psiquiatría, historia e historia de las religiones, entre otras materias. Estas jornadas se dirigen a alumnos de primero y segundo de Bachillerato, aunque pueden asistir de otros cursos, con el fin de estimular vocaciones universitarias y proporcionar a los jóvenes otro ámbito de entrenamiento para el trabajo intelectual.
  • Taller de lectura en voz alta (13 y 14 de octubre, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal). Este taller es un acercamiento a las técnicas básicas de lectura en voz alta. A través de sencillas estrategias se pueden alcanzar óptimos resultados con un continuo entrenamiento ante el texto. Este aprendizaje de carácter práctico va dirigido a todo tipo de personas, y de una manera especial a docentes, a estudiantes y a quienes demanden una mayor eficacia en la comunicación. El taller de lectura será impartido por Juan Luis Calero Santana.
  • Conferencia extraordinaria de la psicóloga Laura Rojas Marcos bajo el título Adaptación saludable a los cambios (14 de octubre, a las 19:00 horas, en el Espacio de Arte Casa de Piedra).
  • Quijote Aventuras de Delirium Teatro (15 de octubre, a las 12:00 horas, en el exconvento de Santo Domingo). Antes de la representación de la obra, los colegios que asisten a la misma habrán trabajado por medio de una unidad didáctica específica esta representación, para generar un encuentro de los alumnos con los actores que participan en esta obra teatral. En este coloquio se debatirá sobre la necesidad de que las obras teatrales de adaptaciones literarias acompañen a la programación escolar anual, y se realizará un manifiesto entre todos los estudiantes que buscará posteriormente adhesiones en el resto de colegios de Tenerife. Debate: El folclore, ¿cómo y hacia dónde? (15 de octubre, a las 11:00 horas, en el espacio de arte Casa de Piedra). Grupos folclóricos de Tenerife junto a los principales exponentes de la música tradicional canaria, debatirán sobre los procesos que se deben ensayar para convertir y evolucionar a el folclore como instrumento de participación que se adapte a todos los públicos.
  • Los Gofiones: Castillos en el aire (15 de octubre, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas, en el ex onvento de San Francisco). Este es uno de los actos más importantes a nivel cultural, tratándose del estreno en Tenerife del espectáculo.
  • Encuentro folclórico informal (15 de octubre, a las 22:30 horas, en el exconvento de San Francisco). Espacio de encuentro de amantes del folclore donde se invita a todas aquellas personas que lo deseen a venir con su instrumento y participar espontáneamente de una noche donde la música tradicional sea la verdadera protagonista. Se improvisarán temas que nos acerquen a las conclusiones generadas en el debate realizado “El folclore, ¿cómo y hacia dónde?” Tío Teo & Abubukaka (16 de octubre, a las 18:00 horas, en el Muelle Viejo): ambos artistas le pondrán el toque de felicidad y humor a esta edición.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.