El Cabildo prohíbe emitir “sonidos amplificados” en la plaza de La Montañeta durante las Fiestas

La normativa de espacios naturales protegidos choca con la celebración de bailes y otros eventos

0

El Ayuntamiento de Garachico ha hecho público este miércoles el informe negativo del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife por el cual no se autoriza “la celebración de bailes nocturnos con participación de orquestas empleando sonido amplificado” en La Montañeta. De la misma forma, la corporación insular prohíbe «la emisión de sonidos artificiales y amplificados dentro de los límites de los espacios naturales protegidos».

El informe, emitido por el Cabildo el pasado 23 de septiembre, se remitió al Ayuntamiento como respuesta a la solicitud para la celebración de las Fiestas en honor a San Francisco de Asís, que como cada mes de octubre se celebran en el barrio de La Montañeta, dentro de los límites del Parque Natural de la Corona Forestal y muy próximo a la Reserva Natural Especial de Chinyero. Con este informe, donde sí se autoriza celebrar los eventos programados en la plaza en horario diurno y la carrera de sortija a caballo en la pista frente a la casa forestal, la Comisión de Fiestas ha decidido este jueves suspender todos los actos programado, también los permitidos.

Desde el consistorio garachiquense señalan que tanto la Policía Local como el secretario del Ayuntamiento han emitido los respectivos informes desfavorables para la realización de esos actos, ateniéndose a la advertencia del Cabildo. Pero la situación no ha quedado ahí. El Ayuntamiento también ha puesto en conocimiento de los vecinos la recepción de cartas advirtiendo que se denunciará a la administración local si se incumple lo dictaminado en los informes.

El Cabildo justifica su decisión en lo recogido en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Corona Forestal, donde “la alteración de las condiciones de un Espacio Natural Protegido mediante la emisión de ruidos se sancionará con multas de 60 a 600 euros”. También señala que “está prohibido cualquier uso y actividad que resulte contrario a la finalidad del Parque y a los objetivos del Plan Rector”. Indican desde el Cabildo, por tanto, que la celebración de verbenas dentro de los límites de la Corona Forestal repercute negativamente en la conservación del entorno.

El área de Medio Ambiente sí ha autorizado, como es habitual durante las Fiestas de La Montañeta, la acampada en fincas privadas.

Este es el informe emitido por el Cabildo:

 

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.