El Ayuntamiento apuesta por comprar el edificio de la FAST en solitario

Prevé adquirir el antiguo empaquetado para que el nuevo espacio cultural de Garachico esté finalizado en dos años

0

El antiguo empaquetado de plátanos de la FAST es la pieza que busca el Ayuntamiento de Garachico para continuar desarrollando la economía local. Tanto el consistorio como el Cabildo y el Gobierno de Canarias han mostrado ya su interés por adquirir el edificio para poder desarrollar el que sería el nuevo atractivo del pueblo: un gran espacio cultural en el que desarrollar eventos a cubierto para un público numero y que, además, se complemente con una zona de restauración.

El Ayuntamiento no quiere que el proyecto se eternice en el tiempo y por ello se ha mostrado dispuesto a comprar el edificio en el primer trimestre de 2017. El alcalde, Heriberto González, reconoce a DAUTE DIGITAL que se trata de un proyecto que “cuesta, principalmente, porque es un edificio privado y su adquisición no es sencilla”. González descarta una compra a tres bandas porque sería un “desastre” desde el punto de vista administrativo. Por ello, apuesta por que sea el Ayuntamiento de Garachico quien lo compra en solitario, aunque espera la ayuda del Cabildo y del Gobierno, que con anterioridad ya han mostrado su predisposición a colaborar con la reconversión del empaquetado.

El paso al frente del consistorio obedece a que se trata de una actuación “clave” para el municipio. Heriberto González está convencido de que el potencial cultural y hostelero que, una vez finalice la obra, será rentable no solo para el proyecto sino para la propia actividad cultural de Garachico. “Tratamos de arriesgarnos y, cuando creemos que algo puede ser productivo para el municipio, lo hacemos”, apunta.

Los cálculos del Ayuntamiento pasan por comprar el inmueble a comienzos de 2017 para, así, tener disponible este nuevo espacio para el disfrute de vecinos y visitantes en apenas dos años. La rehabilitación del edificio parece ser lo de menos. González asegura que la ejecución de la obra “está bastante negociada”.

De empaquetado a almacén

El edificio actual de la FAST data de la década de 1930 y durante todo el siglo XX garachiquenses de todo el municipio, así como vecinos de El Tanque, trabajaron en él. El empaquetado dejó de funcionar en 2002 y su uso actual es de almacén transitorio o de trasbordo de fruta, con algunas dependencias cedidas al Ayuntamiento de Garachico.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.