El acondicionamiento de la playa de Agua Dulce y el techado del auditorio de Los Silos consiguen financiación

El Ayuntamiento de Los Silos ya tiene la lista de proyectos a ejecutar en los próximos 10 años dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias

0
Auditorio de Los Silos

Los Silos ya tiene asegurado el dinero para la mejora de la playa de Agua Dulce y el cubrimiento del auditorio Alfonso García Ramos. Las obras se llevarán a cabo en un plazo máximo de 10 años con financiación del extinto IGTE, dentro ahora del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), creado por el Gobierno autonómico. El Ayuntamiento ha presentado recientemente al Cabildo la lista definitiva de proyectos a ejecutar con esa financiación, entre los que destacan otros como diferentes actuaciones dentro del casco histórico y la zona comercial abierta, el asfaltado de caminos y pistas agrícolas hasta La Caleta de Interián o mejoras en el suministro de agua. También se recogen solicitudes que irán enmarcadas dentro de diferentes planes insulares, como nuevas actuaciones en la costa (entre ellas, un estudio arqueológico) o el carril bici comarcal.

La obra de Agua Dulce es de interés estratégico insular

Dentro de todo ese listado, el alcalde destaca la importancia que supone contar definitivamente con financiación para los dos grandes proyectos de los últimos años: Agua Dulce y el auditorio. La recuperación del estado original de la playa, tumbada por la Justicia tras la alegación de los propietarios de los terrenos anexos, comenzará a ser una realidad una vez se termine de redactar el nuevo proyecto y se incluya en el Plan General de Ordenación del municipio. Santiago Martín calcula que estos trámites estarán terminados en pocos meses. “La Dirección General de Costas está esperando porque considera que se trata de una iniciativa buena como es recuperar terreno de la playa”, indica el alcalde.

A partir de ahí, el Gobierno de Canarias irá transfiriendo al Cabildo la financiación necesaria en los próximos años. Pero no ocurrirá de la noche a la mañana. El FDCAN contempla 160 millones anuales para toda Canarias hasta 2025. Eso sí, desde el consistorio silense intentarán que la expropiación de los terrenos y las obras se ejecuten en el menor tiempo posible en un proyecto declarado de interés estratégico insular.

Lo mismo ocurre con el cubrimiento del auditorio municipal. El Cabildo ha fijado financiación para los próximos 4 años, desde 2017 hasta 2021. Pero el Ayuntamiento negociará que se reduzcan las transferencias a dos o tres años, porque consideran un gran inconveniente que el recinto pueda estar cerrado por obras durante cuatro años.

Otros proyectos

La lista del Ayuntamiento incluye asuntos ya liquidados como la subvención para el Festival Boreal o la ejecución del depósito de agua de Erjos. Por otro lado, se recogen solicitudes de actuaciones en la red viaria municipal, las piscinas, los charcos de la costa o en la instalación eléctrica. También habrá dinero para mejorar la zona comercial abierta, los principales edificios históricos del municipio y adaptar el Puertito para la realización de deportes acuáticos.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.