«Si renunciara a nuestros servicios, me traicionaría a mí mismo»

El alcalde de Los Silos asegura que han optado por una gestión difícil y por no moverse de lo que consideran inamovible a costa de salir en los medios

0

Afronta su cuarto mandato siendo el segundo municipio más endeudado de la provincia, bajando de 5.000 habitantes y asegurando que la última legislatura ha sido la que «más me ha quemado». No obstante, Santiago Martín sigue con las mismas ilusiones que en 2003, cuando con 31 años accedió a la alcaldía de la Villa de Los Silos.

El año pasado anunció una bajada de sueldo del 17%. ¿Lo hizo por voluntad propia o porque la ley le obligaba a hacerlo? Hay quien puede pensar que es un sueldo alto para un municipio de menos de 5.000 habitantes…

Posiblemente, un compendio de las dos. En primer lugar, tenía que establecer como límite lo que marcaba la ley… Cobro en torno a 2.080 euros líquidos al mes por ser el máximo responsable de todo lo que pase en este pueblo. Estoy convencido de que para muchos será una cantidad desorbitada y hay otros que me han dicho que ni siquiera por el doble de esa cantidad estarían en mi puesto. Si teníamos claro que dentro de la línea de ajuste, teníamos que hacer ajustes en las nóminas… ha coincidido también que la ley nos encorsetaba una posible decisión que íbamos a tomar con lo cual nos ha venido, entre comillas al pelo, para atar las dos cosas.

¿La marcha de José Gregorio Pérez al Gobierno de Canarias justo al comienzo de legislatura le trastocó los planes?

Si, por supuesto. Porque se había configurado el grupo, porque se habían dado las áreas y estábamos funcionando y entonces… en áreas como Economía y Hacienda, y Urbanismo… alguien que ha estado conmigo desde el principio que se produzca una llamada del Gobierno de Canarias… No sé si el término es trastocar los planes pero sí es cierto para mí no fue una buena noticia y además se lo dije a él. Tengo que ser egoísta.

¿Era él su sucesor?

No lo sé. Afortunadamente, he intentado rodearme de gente en la que confío para darle responsabilidades. Siempre se ha hablado de que existen compañeros que se dedican a la gestión municipal que intentan rodearse de gente con capacidad pero que no les hagan mucha sombra y yo he sido al contrario… de mi etapa como alcalde… en mi puesto ha podido estar con mucha tranquilidad y haciéndolo con mucha dignidad y capacidad, pues prácticamente todos los que me han rodeado. Siempre he aspirado a rodearme de los mejores.

¿Cómo se gestiona día a día el segundo municipio con más deuda por habitante de la provincia?

Con muchas dificultades. Sabiendo que estamos haciendo una gestión difícil y entendiendo también que podríamos haberlo hecho más fácil. Que hemos optado por no movernos de lo que consideramos que debe ser inamovible a costa de salir en los medios, de aparecer en la estadística y no precisamente en los puestos más interesantes sino en los más negativos. La gente nos ha puesto aquí para ir representando al municipio, intentar estar en las procesiones si podemos, en los actos de representación pero también para tomar decisiones. Sobre todo, en la última campaña dijimos: ‘este es nuestro modelo’. No tenemos un millón de deuda tenemos los millones que aparecen pero lo estamos haciendo difícil porque consideramos que tenemos que hacerlo de esta forma. No vamos a renunciar a nuestros servicios, no lo vamos a hacer. Lo hemos dicho en la campaña y lo seguiremos repitiendo, mientras nos dejen… Que a mí no me apetece abrir una página del periódico y que aparezcan esos datos y que aparezca Los Silos en negativo, no me apetece… Me pueden llamar los medios para decirme qué pasa pero no me siento que me he traicionado a mí mismo, no me he traicionado. Hemos pasado de 5.300 habitantes a 4.900 en un año. Eso significa solamente en recursos 400.000 euros menos al año. Ya no son los concejales, es la repercusión en el tema económico, es gravísimo, y es muy difícil asumir esos retos.

«Hemos pasado de 5.300 habitantes a 4.900 en un año. Eso significa solamente en recursos 400.000 euros menos al año».

Tanto en 2011 como en 2015 se rumoreó que estaba meditando dar un paso al lado. Lo cierto es que es uno de los candidatos de la comarca que más tiempo suele tardar en oficializar su candidatura…

Cuando digo que me lo estoy pensando es que me lo estoy pensando realmente. Si tardo tanto en tomar la decisión es porque pongo en valor muchísimas cosas. Ahora en cuanto tomo la decisión siempre voy a por ello. No es ‘me presento a ver lo que pasa’, no no… he tardado en tomar la decisión, la decisión es que doy el paso y voy a por todas.

¿Cree que hay alternativa política al PSOE en Los Silos?

Hay dos grupos políticos representados. Siempre he dicho que la oposición es algo complicado, y no lo digo por experiencia porque afortunadamente el proyecto que se presentó en el 2003 entró a gobernar… A la oposición no le minusvaloro nada, no les corto ninguna posibilidad, pueden llegar perfectamente donde ellos consideren, lo que no tienen que olvidarse es de que aquí las varitas mágicas no existen y de que hay que contar con los vecinos y su voto. Es complicado estar en la oposición y acceder a los plenos, entender todas las decisiones que se toman, la repercusión de las decisiones, si tu voto es abstención o negativo, o afirmativo qué repercusión puede tener… esas cosas creo que también son importantes.

¿Cómo califica la labor que ha realizado la oposición en este primer año?

He visto, no sé si más tranquilidad, más mesura, más creo que entendiendo que esto es una carrera de fondo y que no son los 100 metros lisos… Creo que se ha hecho un análisis de cuál es la situación y de que hay dos opciones: o entiendes la oposición como un elemento claramente diferenciado del que gobierna y estableciendo líneas contrarias a los posicionamientos sean cual sean las reflexiones, las decisiones, etc. Simplemente por argumento si tú dijiste ‘sí’, yo digo ‘no’; o reflexionar algo más e intentar ver que las propuestas que se hacen pueden ser motivo por lo menos de una reflexión y de intentar buscar puntos de unión. Tal vez ese último aspecto es lo que estoy percibiendo.

Hablando de unir voluntades, ¿cree que ese debería ser el papel fundamental de Consorcio Daute-Isla Baja?

Sí está claro. Le deberíamos sacar mucho más partido. Yo creo que lo que estamos haciendo en el consorcio especialmente ahora mismo, es un contenido de mínimos, que de ahí para arriba queda un mundo. En esta nueva legislatura hemos tenido las reuniones que hemos tenido pero sí es verdad que tengo la sensación de que todos los compañeros de la comarca coincidimos en que estamos trabajando sobre lo mínimo. Estamos trabajando a ralentí, hace falta subir revoluciones y marcar otra velocidad porque además nos han dicho que se puede gestionar, trabajar de forma conjunta en todos los aspectos.

¿Los convenios temporales de empleo son útiles? El presidente del Cabildo ha cuestionado muchas veces la labor de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

Entiendo el posicionamiento del presidente del Cabildo como presidente del Cabildo… pero si él estuviera y dirigiera un municipio chiquitito de la isla de Tenerife entendería que ese proyecto es vital, es una ayuda social. Esos proyectos se convierten en ayudas sociales, en amortiguar una caída durante 4 o 5 meses. Esta ayuda social junto con darle la posibilidad a alguien que trabaje, darle la posibilidad de que pueda otra vez volver a la vida activa… la repercusión en otros ámbitos yo creo que es muy importante. No creo que sea hambre para mañana, pero en este momento creo que el pan para hoy es una buena noticia. Aunque sea un trocito.

¿Es el Festival Internacional del Cuento la bandera cultural del municipio?

El Festival Internacional del Cuento, Boreal… afortunadamente hay muchas iniciativas. Con una trascendencia más allá de lo municipal, insular, regional, nacional que nos proyecta y que se pueda hablar en Uruguay de Los Silos… está claro que ‘el Cuento’ se ha consolidado como un referente. El año pasado, por ejemplo, el Boreal dio un salto muy importante, cualitativo y cuantitativo. Se espera que este año vuelva a dar otro pero si es verdad que consolidado y con una proyección que nos supera: no hay elemento como el Festival Internacional del Cuento.

Estos eventos, ¿son compatibles?

Sí son compatibles. Son muy diferentes pero siempre he dicho en las ruedas de prensa que son proyectos que no hace falta meter con calzador. El festival Boreal yo creo que es lo que podemos ver en muchos entornos del municipio durante muchos fines de semana.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación