San Roque regresará por mar de La Caleta a Garachico

El protector de Garachico será declarado patrón general del municipio el 19 de noviembre, tras dos meses de peregrinación los barrios

0

La imagen de San Roque de Montpellier inicia este domingo su peregrinación por el municipio de Garachico durante dos meses, una esperada visita con motivo del Jubileo de la Misericordia que comprende, entre otras cosas, la procesión marítima desde La Caleta de Interián al casco histórico.

San Roquito dejará La Caleta el sábado, 5 de noviembre, por la tarde. Tras despedirse de San Andrés, la imagen será embarcada en la playa del barrio y partirá por el litoral rumbo al muelle viejo de Garachico. «Se trataba de hacer algo diferente y que la imagen no fuese siempre por carretera; además, la tradición marinera de San Roque es importante, con una ermita junto al mar y con muchos exvotos procedentes de pescadores y marineros», señala el párroco de Garachico, Domingo González. Si las condiciones del mar no lo permiten, algo nada descartable en otoño, la procesión se realizaría por el antiguo camino real.

San Roque también visitará todos los barrios de El Tanque

Sin duda, el embarque de San Roque, inédito hasta ahora, será uno de los grandes atractivos que presenta la peregrinación extraordinaria del protector de Garachico por el municipio bajo el lema ‘Misionero de la Misericordia’. Pero no será el único. San Roquito permanecerá una semana en Icod de los Vinos, donde participará en las Fiestas del Cristo del Calvario, y otra en El Tanque. En este último municipio, además, visitará y hará noche en cada uno de los núcleos de población. Los barrios garachiquenses de El Guincho, Genovés, San Juan del Reparo, San Pedro de Daute y La Caleta de Interián disfrutarán también de la estancia del santo durante una semana. La Montañeta, Las Cruces y Los Reyes, sin embargo, tendrán que conformarse con acogerlo una sola noche. Estas circunstancias vienen motivadas por el deseo de los sacerdotes de cada parroquia, que pudieron escoger la manera y, en cierta medida por las condiciones de seguridad, el tiempo en el que San Roque permanecerá en sus templos.

La peregrinación comenzará este domingo, 18 de septiembre, con el traslado de San Roque a El Guincho, y culminará el 20 de noviembre con el regreso a su ermita, coincidiendo con la clausura del Año Jubilar de la Misericordia decretado por el papa Francisco. No obstante, será un día antes, el sábado 19, cuando tenga lugar el acontecimiento más esperado: la proclamación de San Roque como patrón general del municipio de Garachico en la glorieta de San Francisco. Para el párroco garachiquense, «es una manera de plasmar oficialmente lo que ya se ocurre de forma oficiosa, que San Roque es el patrón de Garachico por la gran devoción que se le profesa en el pueblo».

Actividades paralelas

La visita de San Roquito a los barrios de Garachico servirá de marco para acoger otros eventos culturales. Conferencias, exposiciones y veladas musicales se sucederán durante estos dos meses. Además, como adelantó DAUTE DIGITAL, durante la estancia de San Roque en el barrio de San Pedro de Daute se presentará el libro conmemorativo del V centenario de la parroquia, escrito por el cronista oficial de Garachico, José Velázquez Méndez. Igualmente, con San Roque en el monasterio de la Inmaculada Concepción la obra ‘Tomé Cano, capitán y escritor en la época de los galeones’, del profesor Enrique Carrasco Molina.

El programa de actos completo puede consultarse aquí.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.