Tormenta en el PSOE: opinan los alcaldes socialistas de Daute

Santiago Martín, Eva García y Román Martín tienen puntos de vista diferentes sobre la convocatoria de primarias a la secretaría general del PSOE

0
Foto: Diario de Avisos

El anuncio de Pedro Sánchez este lunes de convocar primarias abiertas para la elección del nuevo secretario general del PSOE ha cogido por sorpresa a muchos. También en su propio partido. Aunque los malos resultados en las elecciones gallegas y vascas apuntaban a algún movimiento en Ferraz, no se esperaba que Sánchez tomase una decisión tan importante.

En la comarca de Daute también ha cogido por sorpresa la noticia. Tres de los cuatro municipios están gobernados por el Partido Socialista y la opinión de sus alcaldes no coincide del todo, aunque los tres destacan la valentía de su secretario general.

En Los Silos y Buenavista del Norte no creen que convocar primarias en estos momentos sea la mejor decisión. Al alcalde silense no le convence el calendario fijado por Pedro Sánchez. Entiende que la decisión se debe a que solo contempla unas terceras elecciones que tendrían como candidato socialista al nuevo secretario general. “De inicio no es una buena noticia, pero entiendo que Pedro Sánchez quiere reafirmar su posicionamiento. Vería bien este proceso si sirviera para reforzar definitivamente a quien resulte vencedor”, señala Santiago Martín. Lo mismo asegura Eva García. La alcaldesa de Buenavista dice que “estas decisiones no van a ser buenas nunca; los vecinos de la Isla Baja esperan otra cosa del PSOE, pero también se merecen que el liderazgo del partido se defina claramente”. Román Martín, en cambio, asegura ver “con buenos ojos” la decisión de Sánchez. “Somos un partido que se caracteriza por consultar a las bases, y es importante tener una sola voz y hacer una importante reflexión tras las elecciones gallegas y vascas”, opina el alcalde de El Tanque.

Eva García: «Los vecinos de la Isla Baja esperan otra cosa del PSOE»

¿Debe seguir Pedro Sánchez liderando el PSOE?

Tampoco en el liderazgo del partido coinciden los alcaldes. Para Santiago Martín, Sánchez debería seguir al frente del PSOE porque “él no es el culpable y ha recibido un linchamiento injusto”. “No ha tenido oportunidad de demostrar si es un buen o mal gestor público y por el contrario el acoso que ha recibido desde que llegó a la Secretaría General no es bueno”, lamenta el silense. Por el otro lado, Eva García y Román Martín no se mojan. “No lo tengo claro, todavía estoy en ‘shock’ y tenemos por delante unos días de reflexión para tomar una decisión entre todos”, indica la regidora buenavistera. Para el tanquero, “Pedro Sánchez ha sido elegido en primarias y tiene toda la legitimidad del mundo para volver a presentarse”, pero evita posicionarse a favor o en contra del actual secretario general.

Negociaciones de gobierno

¿Debe Pedro Sánchez formar un gobierno con Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas? “Creo que debería intentarlo, que es lo que dijo. Ya lo hizo cuando el partido más votado le dijo que no al rey de España, por lo que se merece un mínimo de respeto. ¿Lo vuelve a intentar ahora? Adelante”, sentencia el alcalde silense. Para Santiago Martín, “hablar con todo el mundo no es malo y debería incluirse en la nómina la capacidad de diálogo; pero eso sí, el PSOE no va tragar con cosas que le rompan la espina dorsal”, en relación a las exigencias que puedan poner los independentistas. Román Martín opta por pedir una consulta a los militantes, tal y como se hizo en la pasada legislatura para avalar el pacto con Ciudadanos. “La situación es muy compleja porque un pacto con el PP sería nefasto, con Podemos no sumamos y, además, ellos y Ciudadanos se vetan mutuamente”, señala el alcalde de El Tanque. Desde Buenavista, Eva García cree que el PSOE “ya realizó su trabajo tras las elecciones de diciembre y ahora ha sido valiente acercando posturas”. “Hace falta tener altura de miras porque este país y los vecinos de la Isla Baja necesitan ya un gobierno”, concluye la alcaldesa.

Foto: Diario de Avisos

 

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.