PSOE y Nueva Canarias se reprochan que El Tanque tarde en pagar a sus proveedores

El municipio tarda unos 189 días de media en abonar las facturas pendientes, la mayor cifra de toda la isla

0
Román Martín define a la instalación como una demanda histórica
Román Martín define a la instalación como una demanda histórica

El Ayuntamiento de El Tanque es el consistorio que más días tarda en pagar a sus proveedores a fecha de junio de 2016, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y recogidos por el periódico El Día. En ese mes, el período medio de pago se elevó a 189,60 días, tras los 169,60 de marzo (los datos se publican trimestralmente) y los 130,29 de diciembre de 2015. En este particular podio se sitúa en segunda posición Los Silos, seguido por La Victoria de Acentejo. La cuarta plaza es para Buenavista del Norte.

Martín: «La deuda no se nos puede achacar a los socialistas»

En declaraciones a COPE Tenerife, el alcalde de El Tanque subraya que el consistorio ha estado llevando a cabo importantes avances a través de un plan económico-financiero “bastante ambicioso” que hace que, en los últimos años, el municipio sea “buen pagador”. Así, destaca que en los años 2011 y 2012, el período medio de pago rondaba los 322 días “y ahora lo hemos reducido casi a la mitad, aunque no nos conformamos porque queda mucho por hacer”. “Cuando llegamos al gobierno en 2011 teníamos 2 millones de deuda y 365.000 facturas sin contabilizar en los ‘cajones’, mientras que ahora tenemos remanente de tesorería positivo y hemos salido del puesto de los municipios más endeudados de Tenerife”, destaca.

Sin embargo, desde Nueva Canarias critican que Martín saque pecho. El exalcalde y anterior concejal socialista Pablo Estévez no niega que haya habido una mejora respecto a años anteriores, pero señala, como se puede comprobar en la web del Ministerio de Hacienda, que en septiembre de 2014 el período medio de pago se encontraba en 24,19 días. “Reconozco que el Ayuntamiento bajó en 2014 la cifra hasta los 24 días, pero ahora la han vuelto a subir”, indica. Además, Estévez está “harto de oírle decir al alcalde que heredó 2 millones de deuda y de que había facturas en las ‘gavetas’. En 2012, el Ayuntamiento se acogió al Plan de Pago a Proveedores por un valor de 780.000 euros, que suponía el total de la deuda de entonces”.

¿A qué se debe el aumento del período de pago de los 24 días a los 189 de la actualidad? El portavoz de Nueva Canarias asegura que a las elecciones de 2015. “Comenzó con un plan de asfaltado por cuestiones electorales y a día de hoy todavía hay algunos trabajos que no se han pagado”, critica. Sin embargo, Román Martín asegura que la formación nacionalista es “perfectamente consciente de la deuda que heredamos en su momento [del anterior gobierno de Coalición Canaria] y no se nos puede achacar a los socialistas”.

Los datos por municipios pueden consultarse aquí.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.