Las cabañuelas de Los Silos predicen un otoño seco

Horacio Dorta se muestra preocupado tras la predicción para los próximos meses

0
EFE

Canarias acabará el año con buen tiempo, sin lluvias y con viento del este. Eso es, al menos, el pronóstico de las cabañuelas efectuado la medianoche del 21 de septiembre, a las puertas de la estación de otoño que ha comenzado este jueves. Como cada trimestre, el silense Horacio Dorta y otros expertos en cabañuelas, se acercaron a la zona de El Bajío, en la costa del municipio, para tomar el pronóstico del tiempo para la última estación del año en el archipiélago. Misma tarea realizaron otros compañeros en Arona, Candelaria o Mogán.

Horacio Dorta admite estar preocupado. Como señaló este jueves a COPE Tenerife, “anoche estábamos asustados cuando nos llamamos tras hacer las cabañuelas”. “Ojalá me equivoque, pero de aquí a diciembre no ha haber nada de agua”, alerta. Destaca también el expresidente de la Asociación Española de Cabañuelas y Astrometeorología que las cañas que creen en el cauce de los barrancos aún no han florecido. Por todo, recomienda a los isleños “que no gasten mucha agua y que tengan cuidado”.

La predicción se realizó la pasada medianoche en la costa de Los Silos “en manga de camisa, con calor y con el mar bueno”. “El tiempo estuvo extraordinario durante la media hora de observación”, apunta Dorta.

Predicción a largo plazo

Las cabañuelas son las variaciones del tiempo que permiten realizar un método tradicional de predicción meteorológica a largo plazo. Las tomas se realizan durante media hora, equivaliendo cada diez minutos a cada uno de los tres meses que dura la estación. Además, un minuto equivale a tres días de cada mes. De esta forma, se elabora una tabla con el tiempo que se prevé que haga cada tres días, en este caso, del 21 de septiembre al 21 de diciembre. Las cabañuelas predicen el tiempo en toda Canarias, pero su fiabilidad varía en función de dónde domine este.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.