El Tanque quiere salvar su patrimonio

El Ayuntamiento instará a rehabilitar las viviendas antiguas en grave estado de deterioro

0

El Ayuntamiento de El Tanque, a través del Área de Urbanismo, promoverá la restauración de las viviendas antiguas del municipio con el objetivo de conservar en buenas condiciones el patrimonio inmobiliario con el que cuenta. Para ello, desde el consistorio comenzarán a notificar a los propietarios de las viviendas para que procedan a rehabilitarlas.

La iniciativa municipal no se realiza solo con el ánimo de preservar el patrimonio histórico de El Tanque, sino también para garantizar la seguridad de los vecinos, pues muchas de esas edificaciones se encuentran en riesgo de derrumbe. Desde el Ayuntamiento esperan una buena acogida de la medida. Su alcalde, Román Martín, destaca que quieren trabajar de forma conjunta con los propietarios y que sean ellos quienes tomen la iniciativa. “Queremos evitar expedientes sancionadores, pero en caso de que los propietarios no procedan a las rehabilitación de sus viviendas tendremos que intervenir para evitar su derribo y garantizar el patrimonio de El Tanque”, indica el primer edil.

En el limitado presupuesto municipal solo hay destinado este año 27.000 euros en concepto de ayudas para la rehabilitación de inmuebles, pero asegura su alcalde que en función de la demanda se buscarán fórmulas para conseguir más financiación. “También habrá que ver las condiciones económicas de cada vecino, porque no podemos exigirle lo mismo a todos“, puntualiza Martín.

Repartidas por todo el municipio

El Ayuntamiento cuenta ya con un listado de viviendas en estado de abandono y de peligro, y desde la oficina de Vivienda municipal ya están trabajando para notificar a todos los propietarios. Los inmuebles afectados se reparten por todo el término municipal, si bien el Tanque Bajo, por su condición de casco histórico, cuenta con un mayor número.

Entre las causas de abandono de las viviendas se encuentra el despoblamiento del municipio y de toda la comarca de Daute. “Aunque es verdad que ahora volvemos a crecer en población, en los últimos años muchos vecinos se han desplazado al área metropolitana o al sur de la isla por motivos laborales. Otros de estos propietarios, incluso, residen en otros lugares como Venezuela”, apunta el alcalde tanquero.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.