El pionero de la montaña se llama Basilio Bravo

Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Garachico, Bravo ha tenido siempre la visión de un aventurero y eso le ha hecho convertirse en uno de los mejores organizadores de eventos deportivos de Canarias

0

Algunos califican a los corredores de montaña como auténticos locos pero lo cierto es que el tesón e ilusión de Basilio Bravo han demostrado que esa locura es más bien una pasión. Garachiquense de pro, todo lo que hace a nivel deportivo goza del sello de la calidad y el compromiso. Conocemos las claves de este deportista en DAUTE DIGITAL.

¿Cómo se define Basilio Bravo a nivel profesional y también a nivel personal?

Es una simbiosis porque tanto en lo personal como en lo laboral es un modo de vida, más bien. Me considero un afortunado por el hecho de compartir mi pasión con mi trabajo. En ambos casos siempre existe el efecto ‘boomerang’: la pasión se transmite al trabajo y el trabajo me sale normalmente de manera correcta. Creo que la definición realmente no existe… creo que es una simbiosis de ambas y se ve reflejado tanto en lo personal como en lo deportivo.

Se enfila el mes de octubre. ¿Es el mes fetiche para Basilio Bravo?

Sí. Ahora mismo tendremos dos eventos que me agradan bastante en lo personal y en lo laboral. Se une un antiguo Medio Kilómetro Vertical (8 de octubre) que no ha dejado de perder su idiosincrasia desde el año 2003, siendo pionero tanto de día como de noche y manteniendo un carácter de labor social y solidaria año tras año. También tendremos la octava edición de la VulcanRace (1 de octubre). Esta carrera ha pasado de arrancar en la zona de San Francisco de La Montañeta para dinamizar en su momento el apartado del núcleo de población que siempre ha sido mi misión y luego, por azares de la vida, al desaparecer Cruza Tenerife perdíamos una llegada espectacular en Garachico y la Vulcan ocupó ese espacio, y creo que lo ha hecho bastante bien.

¿Habrá novedades para estas ediciones?

Si entendemos que tenemos 8 ediciones y que este año todavía se vuelve a dar una vuelta más a la edición con varias sorpresas que tenemos, con la calidad que se ha brindado, y siendo el apartado de seguridad que es lo que más me preocupa ahora mismo en todos los eventos que realizamos desde la institución… tener la oportunidad de ver en una carrera, o saber que contamos con dos corredores experimentados, dos médicos de profesión y que van a estar dentro de carrera con dos desfibriladores y dando un soporte de emergencia a todo el amplio dispositivo de seguridad que tenemos: equipo de rescate, 4×4, puesto médico avanzado… para mí eso es lo más importante. Mantenemos una vez más la iniciativa pionera de que en carrera, por lo menos aquí en Tenerife, se cuente con este tipo de personas para brindar todavía más si cabe y jamás tener que utilizarlo… Eso da un voto de confianza. Además, esa semana hemos aprovechado también hace años atrás de arrancar con un cine adaptado a este tipo de acciones deportivas o de aventura y ha ido consolidándose con dos años… Incluso, pretendemos hacer unas audiovisuales con deportistas canarios para hacernos llegar esa locas aventuras que han tenido la oportunidad de participar en el extranjero. Luego, llegar al MKV, que es la carrera pionera de Canarias y la de Tenerife en cuanto a montaña se refiere. Creo que año tras año está rondando siempre 200 inscripciones y estar ahí cerrando es un orgullo para todos y sobre todo de ver que año tras año la carrera se consolida, se ha renovado. Más que una carrera la veo ya como una fiesta… Es todo lo que conlleva: esa salida en directo con un grupo de rock con un ‘Highwaytohell’, el apartado de los críos… deportistas de renombre como pueden ser Miguel Heras, Nerea Martínez, Agustí Roc… En su momento también con deportistas canarios como Yeray Durán, Fernando González, David Reyes, Oliver Perera, Dailos Pombrol… un largo etcétera. También hay corredores de la zona que tienen un alto carácter competitivo como Ruymán Martín. Creo que al final el resultado es bastante bonito y agradable y son dos semanas intensas que merece la pena. En lo personal y profesional lo disfruto bastante.

Acabas en unas semanas el calendario de pruebas en Garachico. Aún con estas dos por finalizar, ¿cómo valorarías esta temporada?

Siempre digo que cada año subimos un escaloncito. Este año igualmente sin acontecer estos dos eventos también lo hemos subido. El año pasado arrancábamos con el Aquaterraman, que son las cinco pruebas que realizamos en el municipio por definición propia. Este año vimos que el nivel de participación se multiplicaba. Para nosotros también es un motivo de orgullo saber que un evento potenciado de esta manera ha tenido una aceptación y era una acción pionera incluso a nivel de Canarias, porque era el municipio que unía sus distintas pruebas y que al final hay que ver que tienes una prueba combinada en el medio natural de tres deportes: nadar, correr y bicicleta de montaña como fue la Demolition TRI. Le sigue el Aquathlon de La Caleta de Interián, luego la Travesía a Nado de Garachico y ahora con la Vulcanrace y el MKV.

«Cada año subimos un escaloncito»

¿Tienes en mente crear alguna prueba más en la comarca?

Siempre digo que con lo que tenemos es suficiente, pero también decía que era suficiente con la DemolitionBike y al final el año pasado se convirtió en la Demolition TRI. Yo no cierro puertas porque siempre hay cosas en las que podemos pensar y potenciar. No sé si el día de mañana habrá alguna prueba que ya no despierte el mismo interés y que empiece a perderse. Siempre digo que cuando las cosas no funcionan se cierran y comienza otra. Creo que todavía queda un escenario en donde pudiera entrar en un futuro a lo mejor esa Cruza Tenerife que en su momento tuvimos… Nunca se cierra la puerta.

¿Se le está sacando todo el jugo posible a la comarca para la realización de pruebas deportivas?

Por el lado que nos toca de Garachico me siento feliz. En el aspecto de que independientemente, con nuestro alcalde, con el alcalde anterior, con los concejales que me ha tocado trabajar… siempre al final, aunque en un principio haya habido algún tipo de diferencia, han entendido lo que hablábamos… esa pasión que se transmite a nivel laboral .En su momento dije que hemos sido pioneros y eso se ha visto reflejado en los alrededores: Icod, El Tanque, Los Silos o Buenavista… De hecho, a la hora de arrancar con estas acciones también tuve la oportunidad de hacerlas en Buenavista y en Los Silos, y hoy en día se siguen haciendo ese tipo de actividades. Quizás haya algún municipio que le ha costado más entender que hay que tener el mínimo de apoyo, en el aspecto material y sobre todo en el de la seguridad. Cada municipio lo interpreta como quiere. Creo que la Isla Baja tiene unos recursos impresionantes. Quizás debería traducirse también al aspecto político, que sería una gran baza, porque contamos con una Isla Baja con unos recursos inmejorables y creo que también ahora lo estamos viendo. La capacidad de gente que viene a la Isla Baja el fin de semana, llámese a pasear o a otras acciones… Hace nada en Los Silos se hizo el Festival Boreal… Estamos en una esquina de la isla en la que gozamos de salud, en líneas generales, en todo.

¿Echas en falta algún ente público u organismo específico que centre toda esta actividad?

«La Isla Baja tiene unos recursos impresionantes»

Es complicado porque al final siempre, con todos mis respetos, está el apartado político de cada municipio… Cierto es que en año anteriores hemos intentado coordinar algunas acciones deportivas las personas que trabajamos con el deporte en cada municipio; se ha hecho algo pero al final siempre se ha perdido. Y no creo que se haya perdido por los técnicos sino porque al final cada bandera tiene su sigla, cada sigla quiere su sello y a veces no va de la mano con lo que los técnicos pretendemos. Tampoco lo veo como un mal mayor. Creo que son cosas que van en el paquete y afortunadamente quedan como causas menores.

¿Crees que se trata de una moda pasajera la proliferación de tantas pruebas, especialmente carreras de montaña, o han llegado para quedarse?

Tanto como para quedarse no porque el caso más reciente lo tenemos en Icod. Tenía varias pruebas y ahora prácticamente no tiene ninguna. No digo que con esto se pretenda que vuelvan. Ojalá… Pero sí, puede haber un aspecto de moda porque está claro que a la gente le pica la curiosidad, es un deporte que en principio está el alcance de todo el mundo. Pide unos requisitos materiales, los cumples y sales a entrenar o bien participas. Creo que sí que hay un apartado de moda. Eso existe en todo. En este aspecto, la gente prueba. Soy deportista, hago cualquier otro deporte y quiero hacer esto ahora en este momento. No significa que vaya a hacerlo en un futuro. También creo que existe un mayor número de personas que les gusta lo que hacen, que lo viven, que lo sienten y en este caso sí que está para quedarse. Siempre digo que la oferta se establece en base a una demanda y esta es la que va a tener que elegir. Cuando todos comenzamos siempre nos gusta estar en todos lados, pero al final está comprobado que te quedas con lo que te gusta. Con el evento deportivo pasa lo mismo: vas a ir donde te gusta, donde te sientes cómodo… Está empezando a pasar y va a seguir pasando.

¿Qué piensas al respecto de la gestión del Parque Nacional del Teide? ¿Se aprovecha el que seamos el pico más alto de España de cara a los deportistas de élite?

Tengo un par de puntos personales. Tuve la fortuna y la desgracia de lidiar con el Parque Nacional en el año 2005 con Cruza Tenerife… Tocar en las puertas del Parque Nacional era sinónimo de ponernos enfermos, literalmente… Yo quizás menos. Ese apartado lo lleva más Isidro Casanova, pero sí que se ponía malo de los nervios del estómago porque era algo inaudito. No había manera alguna de entrar al Parque Nacional. Tuve la oportunidad hace poco tiempo de estar entrenando en Las Cañadas y la capacidad que hay de turismo visitando el Parque es brutal. Yo estuve hace dos semanas, un lunes, y por mi manera de ver podría haber más de 4000 personas en distintos puntos disfrutando del entorno. Me pareció un poco desmedido por la zona de aparcamientos según qué puntos… En el aspecto deportivo, hace dos años vivimos la posibilidad de brindarle al Parque Nacional que subieran al pico dos corredores internacionales y, como no había permiso, no se nos dejaba. Los locales tenemos otras opciones y las cumplimos para llegar al pico, pero no era este el caso y al final a mí me quedó pena de que dos deportistas conocidos no pudieran acceder al pico. Luego ves otras cosas que sí que se hacen y que no entran dentro de ese organigrama. Creo que se puede potenciar todavía más y estamos en ello. Con el tiempo todo cae por su propio peso y espero que nunca se llegue a controlar el acceso al Paruqe Nacional. Creo que las cosas pueden cambiar.

Empezaste en el mundo del deporte de aventura cuando casi nadie en la isla lo conocía. ¿Era todo más inocente entonces?

Ingenuo e inocente, pienso que sí. De todos modos, siempre digo una cosa: el hecho de que hace una década atrás estuviéramos como estuviéramos creo que son lances de la propia vida. Está claro que, si en aquella época tuviéramos los recursos que tenemos hoy, se emplearían. Se trata de saber emplearlos en cada momento y de una manera coherente. Por ese lado es interesante. Hace una década atrás, la participación deportiva y este tipo de acciones eran más minoritarios. Ya la palabra minoría creo que personalmente no existe. Incluso, antiguamente yo me expresaba como eventos o deportes ‘alternativos’ y también estoy empezando ya a dejar la palabra’ alternativa’ a un lado, porque creo que ya se ha hecho un hueco y se ha consolidado. Cierto es que en esa época éramos muy pocas personas que nos dedicábamos a este tipo de acciones. Aquí era prácticamente un mundo que no se conocía salvo algunas pinceladas de los raid multiaventura que combinaban la carrera con la orientación y la bici, pero que también era un grupo bastante limitado. A lo mejor en Gran Canaria había más cultura en ese ámbito que en la propia isla de Tenerife. Yo empiezo en el mundo de las carreras por montaña con el maratón de Zegama en su segunda edición, en el año 2003. Aquello fue espectacular. A partir de ahí pensé que tanto Tenerife como mi pueblo reunían unas condiciones para ello y creo que abrir el camino en Tenerife y ver el resultado que existe prácticamente en todos los municipios en el mundo de la montaña es interesante. Ha generado muchísimas cosas: puestos de trabajo, familias que pueden subsistir diariamente con nuevas iniciativas, gente emprendedora que ha querido sumarse a esto y es que es un compendio brutal… tiendas de deporte, gente que ha dedicado su vida a estudiar Fisioterapia, formación en Educación Física… Hoy en día hay un mundo que gira alrededor de la organización de eventos deportivos y nos sentimos orgullosos porque hemos creado una demanda para que estas personas puedan tener otras iniciativas laborales y puedan verse favorecidas.

Sabemos que eres también un buen comunicador, un alma inquieta de las redes sociales y el marketing… ¿Qué tienes preparado para el futuro?

Cada uno, al final, por sus avatares de la vida, tiene su trabajo, su pasión deportiva… Siempre hay que pensar también en un futuro y no sabemos lo que puede deparar. Había una especie de frase ligada a lo que puede ser mi persona que era ‘keep on trail running’. Hablabas de las redes sociales, donde al final fui invitado a dar ese salto con ‘Encuentra tu reto’ (fan page en Facebook), algo de lo que me encuentro muy orgulloso porque no salo satisface la parte personal sino creo que es una parte de comunicación a nivel regional o nacional y que tiene nuestro apartado propio. También la parte que me toca es defender lo nuestro. Al final hemos procedido al registro de marca y la idea es que entre finales de este mes y el que viene arranque una nueva iniciativa empresarial con esa marca. Es algo personal; no pretendo que en un momento dado genere ningún tipo de beneficio como para vivir de ello, es simplemente una cosita que tenía ahí pendiente una pasión. Quiero seguir la línea de apartado solidario que tiene y que puede ser una imagen como cualquier otra. Hay a quien le gusta llevar una gorra de una marca reconocida, a otros unos tenis… y nosotros llevamos una línea de imagen que va a en relación a este tipo de actividades deportivas. Realmente va un poco de todo: souvenir y textil.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación