El auditorio de Los Silos se techará con fondos del IGTE

La obra será prioritaria dentro del plan de infraestructuras culturales

0
Auditorio de Los Silos

El auditorio municipal Alfonso García Ramos de Los Silos se techará en los próximos años gracias al dinero proveniente del extinto Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE) y con el que el Estado compensará a Canarias con 160 millones anuales.

La noticia de su financiación, adelantada a DAUTE DIGITAL por el alcalde silense, Santiago Martín, se resuelve a través de los proyectos que los cabildos, en coordinación con los ayuntamientos, están presentando al Gobierno de Canarias. En el caso de Tenerife, el Cabildo ha presentado 35 planes para infraestructuras deportivas, viarias, patrimoniales, etc. En el apartado cultural, la máxima institución insular ha puesto al auditorio de Los Silos, uno de los más antiguos de la provincia, como obra prioritaria. “El consejero de Cultura quería conocer la infraestructura; vino junto a los técnicos y se quedó maravillado de que un edificio así estuviera enclavado en un lugar especial con las calles adoquinadas”, señala Santiago Martín.

El alcalde no oculta su satisfacción sobre el futuro de un proyecto que se ha demorado en el tiempo. “Parece que en Los Silos tenemos que demostrar triplemente nuestro esfuerzo para conseguir respuesta de otras administraciones”, indica, aunque reconoce también que su percepción tras la conversación con el Cabildo es que hay interés en financiar la obra. Aún así, desde el Ayuntamiento son cautos. “El plan es cuatrienal y este año se han destinado 2,5 millones de euros para Cultura, que es la cantidad que cuesta la obra del auditorio.” Eso equivaldría a que todo el dinero del plan insular de infraestructuras culturales de Tenerife se destinase a Los Silos, algo lógicamente descartable. Pero Santiago Martín también recalca que “hay una planificación plurianual y se pueden buscar fórmulas. Se ha avanzado incluso en la actualización del proyecto, nos han pedido los informes que en su momento nos encargamos de conseguir y creo que hay un avance.”

En todo caso, las obras del techado del auditorio de Los Silos tienen fecha de caducidad. En diez años deben ejecutarse todos los planes financiados con los fondos del IGTE. Desde el consistorio silense confían que el municipio tenga su gran infraestructura cultural en perfectas condiciones mucho antes de 2026.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.