Buenavista pide un verdadero proceso participativo en Masca

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción institucional para que los vecinos tengan capacidad directa de decisión en los asuntos que afectan a su caserío

0

Total coincidencia entre gobierno y oposición buenavistera sobre el papel que deben jugar los vecinos de Masca en la gestión del caserío. Así se ha reflejado en el pleno de este jueves, en la que los 11 concejales de la corporación municipal han aprobado cuatro puntos dentro de un acuerdo institucional, promovido por la Asociación de Vecinal del Barranco de Masca, que exige “un verdadero proceso participativo en el Parque Rural de Teno”. Así, la petición que desde hace varios años llevan haciendo los vecinos con una amplia serie de peticiones para el barrio, cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

Aunque la moción busca ampliar el proceso a todos los núcleos de población de Teno, es Masca el pueblo que más enérgicamente ha pedido a las instituciones canarias que apuesten de forma decidida por la democracia directa en el segundo lugar más visitado de Tenerife, evitando así la involución demográfica de los últimos años.

Para Sí se puede, el PRUG «está más que caducado»

PSOE, Sí se puede y CC piden a través del documento promover la participación ciudadana de forma progresiva en asuntos como los reglamentos de las administraciones sobre el Parque Rural y en especial el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del mismo. Para el portavoz de Sí se puede, Antonio González, el PRUG de Teno “está más que caducado porque no se adapta a la situación actual”. La alcaldesa socialista, Eva García, coincide con la oposición en que la gestión que hizo del mismo la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario “no va a ser efectiva, lo que supone casi empezar de cero”. Este primer punto para promover la participación de los vecinos busca comprometer también a los municipios vecinos de Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide, así como al Cabildo de Tenerife.

El acuerdo institucional también contempla realizar campañas informativas sobre los mecanismos para la participación vecinal, además de garantizar que ese proceso será autorreglamentado y su avance se lleve a cabo con los técnicos de la propia área de participación ciudadana. Por último, se recogen las demandas de la Asociación Vecinal del Barranco de Masca, entre ellas, la mejora de los servicios básicos, el incentivo económico local a través de la agricultura y el turismo, el fomento del asociacionismo de agricultores y ganaderos o las mejoras de los accesos al barranco.

Desde el gobierno local, Eva García indicó que el Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar en próximas obras que demandan los vecinos en Masca, como la actuación en algunos viraderos para los vehículos, aunque deberán contar con el visto bueno del Cabildo Insular.

Garantizar el trasbordo en guagua

El pleno también aprobó por unanimidad la moción de Sí se puede para garantizar el trasbordo de pasajeros entre las líneas 106 y 363 en Icod, de forma que los vecinos que se dirigen a la Isla Baja no pierdan el trayecto en la Ciudad del Drago, una situación que se vive día tras día. La intención final de Sí se puede es conseguir que la línea 106 acabe en Buenavista y no en Icod, pero Antonio González señaló que lo llevan pidiendo desde 2007 y el Cabildo “siempre lo ha descartado”. Además, desde la oposición aseguraron que parte de los conductores de TITSA apoyan la medida. El gobierno municipal se unió a la moción, señalando la alcaldesa que la problemática “viene de mucho antes”.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.