¡Viva San Roquito!

Devoción y tradición se dan cita este 16 de agosto en Garachico

0

La Villa y Puerto de Garachico vive este martes su día grande con la Festividad de San Roque. El alcalde honorario perpetuo, que en próximos meses será ratificado como patrón del municipio, recibe hoy el homenaje de toda la comarca de Daute y de otros puntos de la isla a través de las miles de personas que se congregan en la localidad.

Desde primera hora de la mañana han llegado hasta Garachico cientos de peregrinos a través de las carreteras que unen el pueblo con Icod y con la Isla Baja. A ellos se les sumarán las miles de personas que acuden en guagua o, con un poco más de paciencia y suerte, en coche.

El ritual se repite cada año. Misa de peregrinos en la plaza de San Roque a las 9.30 de la mañana, con una espectacular estampa del santo presidiendo la celebración desde el pórtico de su ermita. Le sigue el emotivo traslado de la imagen hasta la parroquia de Santa Ana, uno de los momentos más sentidos de la jornada, con la maravillosa petalada desde la calle Santo Domingo y el acompañamiento musical de la Hermandad de la Chácara y el Tambor. En el templo se celebra la misa principal de la festividad y, seguidamente, la procesión de San Roque hasta el muelle viejo por la estrecha calle Santa Ana.

Desde la plaza de Ramón Arocha parte la gran Romería por las calles adoquinadas hasta regresar a la ermita de San Roque. 16 carros y 25 carretas acompañan al santo por Pérez Zamora, Esteban de Ponte y San Roque hasta la plaza de la ermita. También se dan cita como cada año grupos folclóricos, parrandas y miles de romeros. El gran baile de romeros es el colofón a un día lleno de jolgorio y alegría, amenizado este año por las orquestas Guaracha y Pasión Gomera.

Servicio especial de guaguas

El servicio Titsa, en concreto de la línea 363, se refuerza con 14 vehículos más. Desde el Ayuntamiento de Garachico y la organización de la Romería se recomienda el acceso a Garachico en transporte público ya que habrá dos cortes de tráfico en Icod de los Vinos y en Las Cruces, ambos entre las 11.00 y las 14.00 horas, y entre las 17.00 y 19.00 horas.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.