Periodismo de aquí

0

Editorial

El panorama de los medios de comunicación canario carece de plataformas hiperlocales consolidadas. A pesar de contar con grandes profesionales del mundo de la comunicación, el oficio periodístico está considerado como uno de los peores del mundo. Encuestas, sondeos de portales especializados o estudios sobre precariedad laboral coinciden en que ser periodista no es precisamente un camino de rosas. Han quedado atrás esos años en los que a un periodista se le consideraba un erudito o intelectual para pasar a ser un mero mercenario de las empresas y de los poderes públicos. A todo esto, se le ha unido una crisis socioeconómica brutal, descendiendo los ingresos en publicidad y en consecuencia, mandando a la calle a miles de periodistas.

No obstante, Gabriel García Márquez describía al periodismo como el mejor oficio del mundo. Quizás, hayamos apelado a esta afirmación absoluta y nos hemos agarrado a ella como un clavo ardiendo para crear Daute Digital.

Por otro lado, somos unos auténticos convencidos de que un mundo globalizado como el nuestro necesita, más que nunca, de lo local. La sociedad quiere conocer los detalles de la guerra en Oriente Medio, al mismo tiempo que necesita saber qué está pasando en su pueblo, en su barrio o en su calle. Esa inquietud nos ha llevado al anhelo de contar con un medio de comunicación digital, serio e innovador en nuestra comarca natal. Por todos es conocido que la realidad sociocultural de Daute ha estado oculta durante muchos años a los ojos del resto de la isla y que es ahora cuando está comenzando a reclamar con voz fuerte su presencia en el quehacer diario de Tenerife.

Así, creemos que es el momento adecuado para iniciar una ilusionante andadura en el periodismo comarcal digital, un campo que, sorprendentemente, no ha sido cubierto en estos años. Durante casi seis meses, muchos cafés, cervezas y varios almuerzos gestaron lo que hoy nace. No sabemos si crecerá tal y como queremos pero sí que es necesario.

Curiosamente, a lo largo de estas últimas semanas, hemos comprobado que los medios de comunicación provinciales se han acercado a nuestra idea de hacer periodismo de aquí. La actualidad no para. Pero si es cierto que el verano hace que la agenda informativa y el curso político disminuyan su actividad. No obstante, parece que Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez están ayudando a los medios de comunicación, una vez más, a alejarse de todos ustedes. Aunque no obviamos la actualidad nacional ya que hemos comprobado que influye en el quehacer de las instituciones más cercanas al ciudadano, si podemos afirmar que no nos importa sobremanera qué negociación dé resultado al gobierno. Nos importa más qué calle está cortada, por qué se va la luz en la comarca, lo que piensan nuestros mayores, qué proyectos impulsarán esta zona, cuál es la salud financiera de nuestros ayuntamientos o lo que puedan pensar sobre cualquier tema que les afecte.

Con este objetivo, el de hacer periodismo de aquí, nace Daute Digital. Un proyecto que aspira a convertirse en el medio referente de información de los cuatro municipios de la comarca. Queremos que ustedes, los vecinos de Buenavista, Garachico, El Tanque y Los Silos encuentren cubiertas sus necesidades informativas.