La Caleta gobierna en verano

Las circunstancias vacacionales hacen que Inmaculada de León sea alcaldesa accidental de Los Silos y coincida con Heriberto González en la Alcaldía de Garachico

0

El primer edil de Garachico y la alcaldesa accidental de Los Silos proceden de la misma localidad pero militan en distintos partidos. La ambivalencia de La Caleta de Interián ha querido una vez más que se den circunstancias anecdóticas en pleno corazón de la Isla Baja. Heriberto González e Inmaculada de León, Berto y Macu, rigen al mismo tiempo y durante unos días dos municipios desde un mismo núcleo.

Heriberto González llegó al Ayuntamiento de Garachico en 1995, cuando Coalición Canaria desbancó al PSOE. En 2011 Ramón Miranda dio un paso al costado y González se convirtió en el primer alcalde caletero de Garachico.

Inmaculada de León, por su parte, accedió como concejala al consistorio silense en 2007 con el Partido Socialista. Es uno de los pesos pesados del Ayuntamiento y, desde 2015, la mano derecha de Santiago Martín. Eso ha llevado a que, por segunda vez, De León ostente durante una semana la Alcaldía de Los Silos, al menos, de manera accidental. A mediados de septiembre la máxima responsabilidad del municipio volverá a caer sobre las espaldas de la caletera.

Además de estar dividida orográficamente por el barranco de Correa, La Caleta de Interián guarda otras distinciones. Quizás la más singular, al menos en el plano político, es que tanto la parte silense como la garachiquense votan mayoritariamente al partido gobernante en cada municipio. Es decir, La Caleta de Los Silos vota al PSOE y La Caleta de Garachico vota a CC.

Cabe destacar que esta tendencia electoral viene de lejos. Y es entonces cuando surge la hipótesis de que en los pueblos no pesan tantos las siglas políticas como las personas. No obstante, este hecho anecdótico no produce cisma alguno entre los vecinos. La Caleta es una.