El Tanque despedirá el año sin Ecomuseo

El optimismo del alcalde contrasta con la serenidad del Cabildo hacia un proyecto “faraónico” que ya ha costado cerca de 3,5 millones de euros

0

17 años después de su proyección, en El Tanque siguen sin saber cuándo podrá inaugurarse el ansiado Ecomuseo, un espacio de 11 hectáreas, próximo a la localidad de San José de Los Llanos, que pretende convertirse en uno de los centros de referencia de la etnografía insular de Tenerife.

El alcalde del municipio, Román Martín, indica que es optimista sobre el futuro del proyecto, a pesar de que, desde la colocación de la primera piedra en 2009, la fecha de finalización de las obras se ha ido posponiendo constantemente. El Cabildo, promotor del megaproyecto nacido en el Consorcio Daute-Isla Baja, ha destinado hasta la fecha más de 3 millones de euros. El consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, asegura que las obras de electrificación de la línea de media tensión del caserío, actualmente en exposición pública, comenzarán dentro de dos meses “como muy tarde”. Posteriormente quedaría por ejecutar el encauzamiento del barranquillo de Los Partidos de Franquis, una parte importante del proyecto que aún no se ha licitado. Ambos trabajos tienen un valor total de 500.000 euros, un dinero que en El Tanque esperan como agua de mayo.

La prioridad para el Cabildo es saber cómo se rentabilizará el Ecomuseo

Lo cierto es que, aunque el alcalde esperaba que las obras estuvieran prácticamente finalizadas este año, el municipio dará la bienvenida a 2017 sin su Ecomuseo. Desde el Cabildo no quieren ni oír hablar de fechas. El encauzamiento del barranquillo quedará para el próximo año y, aún así, luego quedaría por ver el uso exacto que tendrían las instalaciones. Para ello, Jesús Morales y Román Martín mantienen conversaciones en las que han puesto sobre la mesa diferentes ideas. Para el consejero es fundamental que el Ecomuseo no sea deficitario. “Tiene que ser autosuficiente y generar sus propios ingresos”, afirma Morales.

El alcalde tanquero reconoce que la crisis ha hecho “un grave estrago” en el proyecto diseñado en su día, uno de los cuatro para la Isla Baja a los que acuña el apelativo de “faraónicos”. “Se ha renunciado a gran parte del proyecto como la explotación ganadera y el albergue, pero los caseríos deben terminarse para tratar de impulsar el proyecto”, señala.

Román Martín tampoco se atreve a aventurar una fecha de apertura del Ecomuseo, pero confía en la palabra del consejero de Agricultura y, además, reconoce que desde que Carlos Alonso asumió la Presidencia del Cabildo “se ha destinado importantes inversiones para terminarlo”. Eso sí, el alcalde socialista advierte de que serán “exigentes con el Cabildo para tratar de desbloquear uno de los proyectos turísticos más importantes de la comarca”, donde el resto de municipios ya ha visto prácticamente terminar los suyos. De una u otra forma, El Tanque tendrá que seguir esperando por el Ecomuseo.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.