Cómo llegar a San Roque sin desesperar en el intento

Servicio reforzado de guaguas, cortes de tráfico, aparcamientos… Todas las claves para que se ahorre tiempo y energía este 16 de agosto

0

El día 16 de agosto no es un día cualquiera en Garachico. A ningún vecino de la comarca de Daute y del resto del norte de Tenerife se le escapa ese dato. San Roquito congrega a miles de peregrinos y romeros por su onomástica. Pero también trae consigo cientos y cientos de coches, un gran volumen de tráfico (por encima de lo que acostumbra el municipio) y un trasiego que llega a paralizar la vida cotidiana de los habitantes de la Isla Baja.

Por eso, los mejores consejos para estos días de fiesta en Garachico son tener paciencia y ser previsor. Si se tiene la oportunidad de aparcar hoy (día 15), mucho mejor. El aparcamiento en la Villa es un bien escaso y dejarlo el día antes puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza en un día reservado para la alegría y el jolgorio.

Si no se es afortunado y no se puede dormir esta noche en Garachico, lo mejor que se puede hacer mañana, día 16, es estar en la Villa y Puerto desde muy temprano. Hora aproximada: 8.00 horas de la mañana. Una opción para encontrar rápido donde aparcar el vehículo es acudir directamente al barrio de El Volcán. Sus calles empinadas pondrán a prueba el físico de cada uno al subirlas después de la romería pero se conseguirá ahorrar energía y tener la mente despejada desde por la mañana. Además, tras aparcar tan temprano se puede disfrutar de la misa de los peregrinos en la ermita de San Roque (9.30 horas) y del posterior traslado del santo a la parroquia de Santa Ana, uno de los momentos más emotivos del día 16.

El transporte público es otra de las claves para mañana en Garachico. El alcalde del municipio, José Heriberto González, anunciaba que la empresa pública TITSA reforzaría el servicio de la línea 363 durante la jornada festiva. Así, habrá 14 vehículos más, lo que supone que el servicio de guaguas tendrá una frecuencia de 15 minutos. No es mala opción. Además, las guaguas tendrán prioridad ya que otra medida adoptada es cerrar el acceso a Garachico durante varias horas. Estos son los períodos: de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Ni el puerto deportivo ni El Lamero estarán abiertos

Es decir, si se viene en coche particular hay que tener en cuenta que a Garachico no se tendrá acceso durante esas horas. Así que se podrá dejar el coche en Icod de los Vinos y usar ese servicio reforzado que tendrá prioridad mañana y hará que el tráfico sea más fluido en la Villa. En el sentido, contrario el corte estará a la altura del barrio garachiquense de Las Cruces.

No obstante, no tienen que preocuparse por eso los vehículos de reparto, comerciales o camiones que necesiten pasar por la TF-42 porque podrán hacerlo. Del mismo modo, la recomendación para ahorrar tiempo si necesita ir hacia Buenavista o Los Silos es coger la conexión hacia El Tanque con el tramo del Anillo Insular y bajar por El Tanque. Así se puede ahorrar tiempo. No se estará parado en la carretera esperando.

Zonas de aparcamiento

Para aquellos que busquen aparcamiento fácil, hay que recordar que ni el puerto deportivo ni tampoco la urbanización de El Lamero estarán abiertos para poder hacerlo. Así no se pierde tiempo en intentarlo.

Y para los mejor preparados físicamente o que sean devotos y peregrinen hasta Garachico, pueden acceder caminando desde Icod por el carril bici. Siempre teniendo en cuenta que este espacio está habilitado para este tipo de vehículos y tienen preferencia.

La última recomendación, pero la más importante, es disfrutar de un día especial. San Roquito es capaz de reunir a miles de personas y todos debemos ser responsables y cívicos. ¡Viva San Roquito!

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación