El campo de trabajo en Taburco finalizó este domingo en Buenavista

El proyecto en el que participaron 25 jóvenes ha destacado por el trabajo desarrollado en la recuperación del antiguo camino rural en Teno

0

El campo de trabajo de la recuperación del antiguo camino entre Los Carrizales y Teno Alto a su paso por Taburco llegó a su fin tras más de una semana de trabajos. Los 25 jóvenes participantes, llegados de la Península, han desarrollado labores de limpieza, desbroce y delimitación del camino. Estas han sido complementadas con la realización de entrevistas de campo a los vecinos de la zona, con el objetivo común de recuperar la memoria viva de un camino tradicional que sirvió antaño como vía principal de comunicación entre ambos caseríos del macizo de Teno, además de facilitar la comercialización de productos de la zona mediante el trueque.

Los participantes de esta iniciativa han podido recuperar también diferentes elementos y estructuras que conforman el paisaje de esta zona de medianías, siempre bajo la supervisión del personal técnico al frente del mismo y la colaboración de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno, contribuyendo con uno de los objetivos planteados dentro del proyecto: la conservación y mantenimiento del patrimonio local.

La recuperación del camino fue supervisada por el Parque Rural

Entre las actividades realizadas destacó la celebración en estos días de un encuentro vecinal en el caserío de Los Carrizales, donde los integrantes del campo de trabajo disfrutaron de una jornada de convivencia con los mayores del lugar. En ella hubo tiempo para la realización de juegos tradicionales, como el denominado “rabo del diablo”, un retorno a la época de la infancia de los mayores de Buenavista, en el que el ingenio y la picardía hacían las delicias de los más jóvenes. La jornada se completó con otras propuestas como la toma de contacto e iniciación de algunos usos tradicionales como el salto al pastor y el lenguaje del silbo, unas prácticas en las que colaboraron los colectivos Axaentemir, Aguere y la Asociación Cultural Arume, esta última de Los Silos, finalizando con un almuerzo para todos los asistentes.

La concejal de Juventud, Ángeles González (CC), afirma que “este tipo de encuentros sirven para el intercambio de experiencias” y la transmisión de las vivencias por parte de los protagonistas, los vecinos y vecinas del lugar “de un modo de vida ligado al campo y sus tradiciones”.

Desde la Concejalía aseguran que las entrevistas a los lugareños han servido como “una importante fuente de información” para la recuperación de las costumbres y usos principales de un camino que fue parte importante de la historia de Teno.

El trabajo desarrollado en Taburco se dio a conocer elviernes, 19 de agosto, en una proyección audiovisual en la Plaza de los Remedios del casco buenavistero, donde el público asistente disfrutó del corto-documental elaborado por los jóvenes del campo de trabajo, y que sirvió como trabajo final para la difusión del proyecto a la población local y visitante.

Los integrantes del campo de trabajo mostraron su satisfacción por una actividad que les ha permitido conocer las tradiciones de una localidad en torno a sus habitantes.