PSOE Los Silos

Las negociaciones para llegar a un acuerdo de gobierno continúan en Los Silos. La número uno del PSOE y la candidata más votada, Carmen Luz Baso, ha asegurado que busca un gobierno «abierto y unido» para el municipio. Los socialistas ya se han sentado con CC, PP y Unidas Sí Podemos, aunque con los nacionalistas solo una vez por no coincidir en disponibilidad. Con los populares y los de la coalición de izquierdas lo ha hecho dos veces lo que le ha permitido avanzar más en las negociaciones.

Baso continuará con las negociaciones ya que «no queremos cerrar ningún pacto a priori sin analizar, sin escuchar, sin evaluar. Por eso estamos tomándonos el tiempo necesario, porque creemos que el municipio de Los Silos se juega mucho», argumenta.

Dentro de la ronda de negociaciones, Baso ha destacado que dentro de todas las formaciones políticas los proyectos estratégicos para Los Silos «independientemente de que seamos partidos políticos de diferentes ideologías, son muy similares». «En ese sentido, prácticamente vamos más avanzados con PP y con Unidas Sí Podemos donde ya hemos analizado ambos proyectos políticos y estamos trabajando en aquellos acuerdos y en aquellas discrepancias para poder ir analizándolas», ha añadido la líder del PSOE.

Por otro lado, la socialista silense ha hablado de un código ético: «queremos firmarlo a parte del programa. Entendemos que con la fuerza que cogobernemos debemos ser una única fuerza», explica. Baso prosigue argumentando que «no puede ser pasar que los pactos sean ‘yo llevo esto y tú llevas lo otro’ y que la ciudadanía no vea que sea un equipo de gobierno, sino que sean dos».  «Estamos trabajando el documento para que eso no suceda y por eso también las reuniones. No solo en una reunión puedes detectar, tienes que sentarte mucho más. Poner sobre la mesa ese código ético que es importante al menos para el PSOE y con las diferentes fuerzas políticas que se sentaron con nosotros entienden que es así», añade.

Toda la aparente buena sintonía en este proceso de negociaciones, puede variar cuando se establecen las líneas rojas que algunos partidos no están dispuestos a pasar. «Para nosotros, nuestra línea roja es nuestro programa», ha dicho contundente Baso a DAUTE DIGITAL. A esto le añade que en las negociaciones las diferentes formaciones políticas han visto discrepancias que se están tratando.

Baso pone como ejemplo a la depuración natural, uno de los temas más controvertidos en la comarca de Daute en los últimos años. En este sentido, la socialista ha afirmado que tanto con PP como con Unidas Sí Podemos -con CC aún no han llegado a este punto de la negociación- se ha llegado al entendimiento de que «tenemos que trabajar por el mejor modelo de depuración, que depure el 100 % de las aguas y que esas aguas después se puedan reutilizar. Abogamos, sí se puede, por una depuración natural, pero siempre que técnicamente y jurídicamente sea viable», arguyó.

Otro punto que puso como ejemplo fue el proyecto de techado para el auditorio de Los Silos, una iniciativa que ha pasado por varios gobierno sin éxito. Está en otra tesitura, ya que el actual grupo de gobierno (CC-PP) modificó el proyecto y por eso se ha retrasado más. «Creemos que ahora lo que necesita es ejecutarse, sacar a licitación el proyecto y empezar a ejecutar y no perder más tiempo en analizar», dijo.

Carmen Luz Baso espera llegar a un punto de acuerdo con alguna de las tres formaciones políticas la próxima semana.  

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación