La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias continuará expropiando terrenos para la continuación del cierre del Anillo Insular entre Santiago del Teide y El Tanque. Concretamente, serán más de 2.000 metros cuadrados expropiados en El Tanque y Los Silos. 

La consejería ha declarado la urgente ocupación, por vía de expropiación forzosa, de 181.700 metros cuadrados distribuidos en 239 parcelas que cuentan con diferentes usos: agrario labrado, improductivo o de pastos necesarias. Según ha adelantado el periódico El Día, «se requiere para construir la carretera, cuyo margen norte registra en la actualidad un menor índice de ejecución».

El municipio de Santiago del Teide es el mayor afectado con siete propiedades que suman 10.362 metros cuadrados. De la localidad de El Tanque se expropiarán 1.442 metros cuadrados que están distribuidos en cinco fincas. En Los Silos será necesaria la expropiación forzosa de 720 metros cuadrados de una sola propiedad. Los tres consistorios se ven afectados también por estas expropiaciones y se le suma otro ente público afectado: el Consejo Insular de Aguas (CIATF) con 58 metros cuadrados de expropiación.

Entre los motivos para estas expropiaciones urgentes y forzosas se encuentra «el objetivo de evitar la congestión del tráfico actual y la accidentalidad, aumentar notablemente la seguridad, mejorar las perspectivas económicas generales de la zona occidental de la Isla y la conectividad insular y regional».

La infraestructura más importante del cierre del Anillo Insular es el túnel de Erjos. El pasado mes de febrero se realizó una visita para comprobar el ritmo de las obras. En ese momento, la cara norte y sur del túnel estaban a menos de un kilómetro de encontrarse.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación